WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PENSANDO EN OCTUBRE

Kicillof sale a recorrer nuevamente la Provincia

Hasta después de las elecciones no hablará de ministros. Le preocupa el entramado social y productivo bonaerense.

El domingo los festejos del equipo de campaña de Axel Kicillof se extendieron hasta bien entrada la madrugada en un centro cultural del barrio de Agronomía, en la ciudad de Buenos Aires.

Dicen que el candidato a gobernador del Frente de Todos que se acababa de imponer por un margen superior a los 17 puntos a la gobernadora María Eugenia Vidal, el lunes igual se levantó temprano para llevar a sus hijos a la escuela. Tarea que repitió durante toda la semana.

No hubo contacto con la gobernadora, pero se supo que un funcionario de la provincia -cuyo nombre no trascendió- sí se comunicó con los ganadores.

Inmerso en sus obligaciones como padre, Kicillof se mantuvo al margen del cataclismo poselectoral y prefirió no hacer apariciones públicas.

“Cualquier cosa que hubiese dicho Axel, que fue el último ministro de Economía de Cristina Kirchner, podría haberle agregado un innecesario ruido a la crítica situación que de por si se ha desatado. Lo correcto era dejar que fuera Alberto Fernández el que hablara en estas circunstancias”, explicaba ayer un estrecho colaborador del candidato ganador.

Según publica el diario El Día de La Plata, la autoimpuesta veda, sin embargo, va a ser levantada la semana que viene. Kicillof vuelve a subirse al Clio y desde el martes saldrá a recorrer la Provincia. Anoche se debatía si su primera aparición iba a ser en la quinta sección electoral (Mar del Plata), o en la cuarta (Junín). La decisión estaba en manos de Carlos Bianco, responsable de la campaña, y además, dueño y chofer del “Kicimovil”. En la Quinta, ganó Cambiemos por dos puntos (41 a 39) y en la Cuarta, se impuso el peronismo (42 a 41).

“Esta semana el trabajo más fuerte fue el de analizar los resultados de la elección. Saber en qué distritos tenemos que salir a recuperar votos. En cuáles habrá que apoyar a candidatos locales y en cuáles debemos buscar nosotros el apoyo de los candidatos a los que les fue bien”, comentaron desde el área política. “El 49 % o el 52% de los votos del domingo, hoy son casi simbólicos. Pero en octubre serán decisivos para definir la composición de la Legislatura. Y ahí tenemos que poner el acento para sumar la mayor cantidad de diputados y senadores. Transformar la provincia y descomprimir el crítico entramado de lo social y productivo, demanda esfuerzo, pero también votos que nos aseguren una buena representación legislativa”, se escucha en la mesa chica del candidato.

Los equipos de campaña siguen trabajando. El financiero, a cargo de Oscar Cuattromo, aguarda el anuncio del paquete económico prometido por Vidal para dar a conocer una opinión.

Allí, entre otras cuestiones, se intenta analizar a fondo las cuentas de la Provincia. Dicen que la mayor preocupación es tener un diagnóstico serio de la situación económica y financiera con especial atención en la deuda contraída y los futuros pagos de intereses.

“Desmenuzamos el presupuesto de 2018 y, por ejemplo, nos encontramos con que no hay un desglose de lo ejecutado. Podemos saber cuánto se ejecutó, pero no área por área”, se sinceraba ayer ante EL DIA uno de los que trabajó en ese tema.

En el área de Seguridad los referentes que se consultan son León Arslanian, Marcelo Saín y Sergio Berni. En el área de Educación, coordina los equipos el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea y la referente a Desarrollo Social es Cristina Álvarez Rodríguez la que lleva la voz cantante.

En el búnker de Kicillof nadie habla -al menos públicamente- de la posible constitución de un gabinete de ministros. “Sólo se ganó una PASO que nos coloca ante un nuevo escenario, pero nada más. Hasta el 28 de octubre y de cargos ministeriales no se habla”, dicen que fue la orden terminante del candidato.

La relación de Kicillof con La Cámpora es otra de las incógnitas. “No esperen ver a los principales dirigentes, como Máximo Kirchner, Wado de Pedro o el “Cuervo” Larroque. Ellos tienen una representación nacional. Trabajaremos con los dirigentes territoriales de La Cámpora, pero no con los referentes nacionales”, se hizo saber.

El mismo informante recordó, a su vez, que durante la gestión de Kicillof como ministro de Cristina, tampoco tuvo funcionarios de La Cámpora en su equipo de trabajo.

Hoy Kicillof presidirá la última reunión de la semana de sus equipos. De allí, seguramente, saldrán novedades. Será cuestión de esperar.

Llegan mañana

FMI confirmó que visitará la Argentina para definir un nuevo desembolso

El organismo informó que Roberto Cardarelli llegará este sábado para reunirse con funcionarios nacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la comitiva que encabeza el técnico Roberto Cardarelli llegará este sábado a Buenos Aires, para realizar una revisión técnica del desempeño del programa económico que pautó con el gobierno de Mauricio Macri y definir si se aprueba el desembolso de U$S 5.400 millones de septiembre.

Se trata del primer desembarco del Fondo después de la derrota del Gobierno en las PASO, que siguió con una devaluación del 30% del peso que le puso fin a las metas macroeconómicas que se habían propuesto en el acuerdo que el Ejecutivo, el Banco Central y el propio FMI habían firmado. "El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros", explicó el organismo.

Además, mediante un comunicado, el FMI informó que no desconoce el escenario electoral del país y sostuvo que mantendrán reuniones mano a mano con los propios candidatos presidenciales (Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ambos referentes económicos de Alberto Fernández; y Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna) "para intercambiar puntos de vista".

A mediados de julio, el directorio del organismo dio luz verde al último desembolso y elogió la marcha del plan económico, completando el 78% del total del préstamo destinado la país de unos U$S 56.000 millones.

El Fondo tenía prevista su llegada al país al inicio de la semana, pero el cambio del titular en el Ministerio de Hacienda (renunció Nicolás Dujovne y asumió Hernán Lacunza) aplazó "por un tiempo" la llegada del equipo técnico que viene a revisar las cuentas del país.

Esta semana, Alberto Fernández -quien obtuvo un 47% de los votos en la PASO contra un 32% de Mauricio Macri- descartó un default o una reestructuración de la deuda argentina.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en doce meses.

El comunicado del FMI:

Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno. El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista.

Fuente: La Nación.

Continuar leyendo

Preocupación

Cacho Castaña, en terapia intensiva por una afección respiratoria

El cantante tuvo que ser internado por un virus sincitial que se potenció por sus problemas cardíacos y pulmonares preexistentes.

Como consecuencia de un virus respiratorio sincitial, Cacho Castaña (77) volvió a ser internado en terapia intensiva en el Sanatorio de Los Arcos (Palermo). Según el parte médico, dados sus problemas cardíacos y pulmonares preexistentes, el cantante se encuentra delicado y el pronóstico es reservado.

"Este evento infeccioso agudo ha comprometido el funcionamiento de sus pulmones y del sistema circulatorio. Por estas razones requiere de un respirador artificial en un estado de sedación y fármacos para mantener la presión arterial y flujo sanguíneo a órganos nobles, incluyendo los riñones", asegura el parte.

El virus respiratorio sincitial suele afectar a los bebés y genera síntomas leves -muy similares a un resfrío en adultos y niños mayores-, pero en el caso del artista que popularizó "Garganta con arena" sus antecedentes potencian los riesgos.

El cantante había sido dado de alta en el mismo sanatorio hace unas dos semanas tras recuperarse de un cuadro de neumonía.

Fuente: Diario Popular.

Continuar leyendo

Clima

Se viene un fin de semana primaveral

Tanto para sábado como para domingo la mínima será de 10 grados. Las máximas superarían los 22.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, comentó que tanto sábado como domingo tendrán unas temperaturas acordes a la venidera estación.

El sábado comenzará con 10 grados, mientras que por la tarde alcanzará los 22. Ya en domingo, el piso térmico será idéntico, pero el techo podría subir incluso un par de grados.

Según aclaró, el viento continuará muy leve del sector norte, y las nubes casi no habitarán el cielo de Bahía Blanca y la región.

Continuar leyendo

Lo más leído