WhatsApp de Publicidad
Seguinos

dow

Para un perito oficial, "la explosión fue por error de diseño de la planta"

Santiago Maíz, ingeniero de la UNS, explicó minuciosamente el informe entregado al fiscal. Suma un dato clave a la investigación de la empresa.

La explosión en Dow se produjo en los primeros minutos del 28 de junio.

Días atrás se conocieron los resultados de las pericias oficiales solicitadas por el fiscal Christian Aguilar a raíz de la explosión ocurrida hace casi dos meses en la planta de Dow.

Si bien la investigación interna de la propia empresa no difiere demasiado de la labor realizada por expertos de la UNS que trabajaron para la Justicia, existe algún aspecto sustancial que no coincide con ese primer informe.

Al respecto, el Secretario de Investigación y Extensión del Departamento de Ingeniería de la casa de altos estudios bahiense Santiago Maíz explicó en LA BRÚJULA 24 cuáles fueron las conclusiones del trabajo que fuera publicado por este diario digital el mismo martes.

"Lo que reventó es un recipiente de dos mil litros de capacidad. En ese momento tenía entre un 50% y un 60% de agua en estado líquido a alta temperatura. Y explotó porque no se siguieron los pasos en la puesta en marcha del procedimiento. Uno fue salteado y no se cerró una válvula, quedando sometido a una alta presión al no tener dispositivo de alivio", mencionó el ingeniero mecánico, ante la primera pregunta del periodista Germán Sasso.

Y agregó: "Yo hablaría de un error de diseño, porque si hubiese tenido válvula de seguridad, se habría liberado el vapor y no hubiese ocurrido nada. El error humano no puede llevar a una explosión de esa magnitud porque faltaba la válvula que evitaba el incidente".

"Estos procedimientos no pueden ser humano-dependientes. Supongamos que un operario se desmaya en el trayecto a cerrar una válvula, no debería explotar el recipiente porque hay mecanismos que permiten salvar la situación", destacó Maíz, en otro segmento de la entrevista radial.

Consultado respecto a las condiciones de la planta, detalló que "las cañerías tendrán unos 20 años y el recipiente soportó de una forma espectacular. Tenía que explotar a 95 grados y explotó a esa temperatura. El diseño de la planta se hizo en Estados Unidos y está replicada en distintas partes del mundo".

"Suponemos que hasta que el recipiente empieza a recibir la presión y explota, pasan 25 minutos. Creemos que hubo tiempo para que alguien pudiera avisar a las personas para se aparten del lugar. No había otra cosa que agua, ni tampoco había otros recipientes cercanos en un radio de 35 metros que pudiera desencadenar en más explosiones", refirió.

Sobre si hubo peligro para la población más cercana, especialmente ente los whitenses, detalló que "afuera de la planta no había riesgo, sí en el radio de esa distancia que habíamos mencionado anteriormente, de alcanzar a alguna persona parte del material hubiese sido fatal".

"Si uno se saltea o cambia los pasos, existe la posibilidad de que el tanque explote. Para nosotros, la planta de Dow es segura. No supongo que la empresa quiera dañar su imagen ahorrándose una válvula de seguridad, teniendo en cuenta que con la parada de planta han perdido mucho dinero. Fue un error de diseño que puede haber venido de fábrica", concluyó Maíz.

tiene antecedentes

Detienen al "loco de la gomera" por robar en Mayor Buratovich

Se trata de Daniel Alberto Gandarilla, quien golpeó con su resortera de hierro en el rostro a Rogelio Flores. Minutos más tarde, fue arrestado.

El momento en el que se produjo el arresto de "el loco de la gomera".

Un sujeto de 21 años fue arrestado días atrás en Mayor Buratovich, acusado de atacar con una resortera a una persona que caminaba por una de las calles del pueblo y provocándole heridas en su rostro.

Según consta en el parte policial, Daniel Alberto Gandarilla de 21 años interceptó a Rogelio Flores a la altura de Calle 7 y Boulevard Mitre y, sin mediar palabras, lo atacó con la gomera de hierro.

Si bien inicialmente se pudo alzar con un teléfono celular y la billetera del damnificado --la cual contenía dinero y documentación personal--, la precisa descripción del ladrón permitió a la Policía lograr su arresto.

Gandarilla fue trasladado a Bahía Blanca, donde permanece detenido a raíz de sus frondosos antecedentes, mientras que Flores debió ser asistido en el hospital local.

Continuar leyendo

clima

Llegando a la mitad de la semana en Bahía, un día fresco y gris

La nubosidad impedirá ver el sol durante toda la jornada.

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, sintetizó las principales cualidades que tendrá el factor climático durante las próximas horas en Bahía Blanca.

"La humedad hace que no se sienta tanto el frío, pese a lo cual está fresco y la tendencia se mantenga algunas horas más", expuso en su habitual informe matutino.

Luego, De Benedictis añadió que "la inestabilidad irá profundizándose con el viento que será muy leve del cuadrante sudeseste y sin la presencia de sol".

"Mañana las precipitaciones van a comenzar a partir de la madrugada y, si bien habrá mejoras temporarias, seguirán todo el jueves", vaticinó el profesional.

Por último, estimó que la máxima no va a superar los 16 grados; al tiempo que extendió su pronóstico: "El viernes, lentamente, se empiezan a acomodar los valores en el termómetro".

Continuar leyendo

antes de las elecciones

El Indec da a conocer la inflación de septiembre, una de las más altas del año

El organismo difundirá el IPC del mes pasado, que sería casi de 6%. La suba de precios en el gobierno de Macri superaría el 300%.

El número de la inflación marcará un fuerte salto en los precios de la canasta básica.

Mientras Mauricio Macri se mantiene en la campaña con la marcha del "Sí, se puede", y a unos 10 días de que se realicen las elecciones, el INDEC dará a conocer cuál fue el índice inflacionario de septiembre. Fue uno de los puntos que se abordó durante el debate presidencial y que, lejos de los números, solo se evidenció mediante los reclamos opositores para recomposiciones hacia diferentes sectores.

El número que se revelará a las 16 se suponer que será uno de los más elevados del año gracias a los coletazos de la fuerte devaluación que se registró en el mes de agosto.

Según advirtieron los mercados, mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, los especialistas habían proyectado que la inflación se ubicaría en el 5,8%.

Este número marcaría una fuerte distancia de la que fue informada en agosto, del 4%. De todas maneras, si se ubica en una cifra cercana a la difundida por el BCRA, no se distanciaría demasiado de la relevada durante septiembre del año pasado, momento en que se posicionó en el 6,5%.

Fuente: A24.

Continuar leyendo

Lo más leído