WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Las medidas del Gobierno: baja de Ganancias, jubilaciones y moratoria

Serían anunciadas en antes de la apertura de los mercados. Desde ayer se suceden distintas reuniones entre Macri y sus ministros.

Mauricio Macri puso a trabajar contra reloj a siete organismos en la elaboración de medidas económicas para ser anunciadas en las próximas horas. El objetivo es que el paquete sea un “acuse de recibo” tras la bofetada que recibió el Gobierno en las urnas, pero también que funcione como paliativo por el efecto de traslado a precios que generaría la devaluación abrupta del peso tras las PASO. Así lo publica hoy el diario La Nación en su versión digital.

Bajo estudio está una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y una moratoria para pymes, además del anticipo del aumento en las jubilaciones.

Hasta ayer no estaba previsto que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajara a los Estados Unidos para reunirse con el FMI, aunque se espera la visita del jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, la semana próxima.

Las medidas aún están en análisis y elaboración, bajo un estricto hermetismo. No será por mucho tiempo. En el Gobierno dejaron trascender que los anuncios serían hoy mismo. Macri tiene prevista su agenda en Olivos.

Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo reunido en la Casa Rosada con Marcos Peña desde las 13 hasta pasadas las 17. A ese encuentro se sumó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que, según trascendió, llamará al Consejo del Salario para fines de agosto, para determinar el nuevo salario mínimo.

Por la explanada de la Casa Rosada ayer entraron y salieron funcionarios del gabinete económico toda la tarde. Estuvieron el titular del Banco Central, Guido Sandleris; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

"Son medidas que vienen a decir que escuchamos a la sociedad", señalaron ayer desde el equipo económico. Las fuentes reconocieron que hay "un reclamo de una soga para muchos", aunque no quisieron dar precisiones sobre el alcance de las medidas.

Ganancias

Según confirmaron fuentes oficiales, se evalúa la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, como un gesto a la clase media, que dio un adverso mensaje al Gobierno en las urnas de las PASO.

Según los especialistas, se podría hacer como excepción desde el Poder Ejecutivo, aunque sujeto a que luego sea convalidado por el Congreso.

Así lo habló Elisa Carrió con Macri ayer por la mañana en Olivos. Al encuentro se sumó también el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, de excelente relación con la diputada. El lunes, a horas de la derrota electoral, la líder de la CC y el exfuncionario estuvieron reunidos con empresarios. Carrió también conversó con el Presidente de una moratoria para las pymes, que quedó bajo estudio de Sica.

En la CGT, la CTA y en las cámaras empresarias, en tanto, esperan una convocatoria al Consejo del Salario para los últimos días del mes. Actualmente, el sueldo mínimo es de $12.500.

Ayer, a la salida de la Casa Rosada, el titular de la AFIP, Cuccioli, dijo en diálogo con Radio Mitre que se buscará "estar muy cerca del contribuyente con planes de pago", aunque aclaró que "las modificaciones del esquema impositivo son del Congreso".

Según fuentes oficiales, en tanto, la Casa Rosada le encargó a Basavilbaso que estudie la posibilidad de anticipar los aumentos previstos por la movilidad jubilatoria.

El Gobierno rechazó un aumento en las retenciones de las exportaciones. "En el aumento de medidas que se preparan, no se contempla el aumento de los derechos de exportación", aclaró ayer por Twitter el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, en medio de la fuerte incertidumbre.

Ayer, el dólar cerró en promedio en $58,33. En el Gobierno buscaban exhibirse con el control de la coyuntura, luego de que Macri responsabilizara por la debacle de los mercados a la buena performance del kirchnerismo, un mensaje que le valió varios reproches internos.

Clima

Se viene un martes frío y ventoso

La mínima será de cinco grados, al tiempo que por la tarde llegará a los 20.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, aseguró que producto del intenso viento, el frío se hará presente en la mañana del martes.

Con una temperatura base que estará entre los 5 y 6 grados, la noticia será que la jornada no presentará inestabilidad, pese a que algunas nubes decorarán el cielo.

Por la tarde, y producto de este frente frío, el termómetro no ascenderá más allá de los 20 grados, en una constante que se repetirá por algunos días.

Continuar leyendo

De visita en la ciudad

Alberto Fernández: "El puerto de Vaca Muerta tiene que ser el de Bahía Blanca"

"No es posible que Buenos Aires siga con la angurria de querer llevarse cualquier negocio que aparezca en Argentina", dijo el candidato a presidente por el Frente de Todos. Seguí ahora el acto de campaña en Olimpo.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernandez, se presentó hoy en Bahía Blanca, en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 27 de octubre y brindó una conferencia de prensa en el hotel Argos.

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo estuvo acompañado por el candidato a intendente Federico Susbielles y por el candidato a diputado nacional, Sergio Massa.

Durante su discurso, Fernández aseguró que "el potencial de Vaca Muerta es a través del puerto de Bahía Blanca y todo este complejo portuario.

"No es posible que Buenos Aires siga con la angurria de querer llevarse cualquier negocio que aparezca en Argentina. Estoy decidido y asumo el compromiso y no por haber venido a Bahía Blanca. Yo tengo claro que el gobierno tiene otro negocio en Buenos Aires, el negocio de los argentinos es que Bahía Blanca es el puerto de Vaca Muerta", dijo.

Además, se encargó de hablar del debate realizado ayer en Buenos Aires y criticó fuertemente a Mauricio Macri.

"Quisiera que si el resultado le resulta adverso, Macri no se enoje, ni maltrate a los argentinos, ni libere el dólar. Debemos tomar todo con tranquilidad porque así es la democracia. De mi parte toda la voluntad y vocación para que todo transcurra en tranquilidad", dijo.

"Argentina no tiene que tener más cimbronazos como los que el gobierno nos hace sentir desde hace un año y medio. No paran de designar funcionarios, no pueden controlar la inflación. Espero que no hagan las cosas más difíciles", agregó.

También le apuntó al actual presidente por el tema de los jubilados y mencionó que no se explica cómo hacen para pagar los medicamentos con las sueldos que están cobrando.

"Lo escuchaba al presidente hablar de lo bien que funciona el PAMI. Me gustaría vivir en el país del presidente, pero es muy distinto al mío. Los jubilados la están pasando mal. El PAMI está quitando muchas prestaciones", mencionó.

"Dejaron de cubrirle el 100% de los medicamentos a los jubilados. Hoy en día los medicamentos le sacan un tercio de la jubilación a quienes cobran la mínima. Hay que corregirlo urgentemente. Debemos ser honestos con nuestros abuelos",

LA GRIETA

"Respeto la decisión de todos. Lo único que les pido es que me ayuden a encaminar y levantar la Argentina. La grieta fue algo muy perverso que nos postergó mucho tiempo. Todos debemos tirar para el mismo lado, integrados en el proceso de recuperación de Argentina",

POBREZA

"Tenemos un mapeo con los datos de pobreza de Argentina. Nuestro llamado contra el hambre es a la conciencia pública. El hambre y la subalimentación representan una Argentina que está perdiendo fuerza".

EDUCACIÓN

"Las mejores capacitaciones tienen que llegar a todos los docentes de la Argentina. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer. Porque el futuro tiene que ser con conocimiento, ciencia y tecnología".

"No se trata de alinearnos, si no de elegir al mejor"

Federico Susbielles, el candidato a intendente del Frente de Todos, fue el encargado de presentar la conferencia de prensa en el Hotel Argos.

Según el ex Senador, en las elecciones del 27 de octubre "no se trata de alinear Nación, Provincia y Municipio, si no de elegir a la mejor gestión para Bahía.

"Tenemos una enorme posibilidad por delante, por su posición geográfica, por ser un posible puerto de salida para los combustibles de Vaca Muerta, pero que necesita un gobierno que defienda los intereses de los bahienses", agregó.

Acto en Olimpo

Tras la conferencia de prensa, Alberto Fernández, Sergio Massa y Federico Subielles se dirigieron al Norberto Tomás de Olimpo para encabezar un acto de campaña.

https://www.youtube.com/watch?v=Hi0d_aObpbg&feature=player_embedded
Continuar leyendo

Clima

Las nubes se irán retirando y se espera una tarde muy agradable

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, anticipó un lunes agradable en la ciudad, después de un amanecer marcado por la nubosidad.

En su primer informe diario, el profesional sostuvo que "con el correr de las horas, las nubes se irán disipando", y que "se espera una tarde soleada".

Además, explicó que el viento será relativamente intenso, con una velocidad promedio de entre 30 y 35 km/h, soplando del sector oeste.

¿La temperatura máxima? "Rondará los 22 grados", detalló el especialista.

Continuar leyendo

Lo más leído