WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PASO 2019

El peronismo denuncia que el gobierno contó los votos en blanco y Kicillof se va a 52 puntos

La ley electoral de la provincia dice que sólo se deben contar los votos positivos.

"Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos (es decir sin contar los votos en blanco), aún en el caso de la lista única", explicaron desde la Dirección Nacional Electoral.

La aclaración se dio después de que trascendiera de fuentes peronistas que "por un error en la carga de datos, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, había obtenido en las PASO el 52,53 % de los votos en lugar del 49,34 %" que figura en la página web oficial de la provincia de resultados provisorios.

Siguiendo ese criterio, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había obtenido el 34,6% de los votos en lugar del 32,56 que figura en la página oficial.

Una fuente del partido justicialista explicó que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre "los votos positivos válidamente emitidos", es decir sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires votaron 9.353.011 personas, de las cuales hubo un total de 8.785.179. Sin embargo, desde la Dirección Nacional Electoral informaron que "la ley estipula que no se contabilicen los votos en blanco para ver qué fuerzas pasaron el umbral del 1,5%. Pero eso no significa que haya que contar necesariamente los votos válido positivos para dar los porcentajes".

"La Ley de la provincia de Buenos Aires guarda silencio respecto a esto. Ahora, si vos queres defenderte diciendo que aplicaste ese criterio para saber quién podía pasar de la categoría de precandidato a candidato, que para eso son las PASO, está bien", explicó Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos.

"Pero vamos a convenir que lo que se buscó instalar no es que el Frente de Todos transformaba a Kicillof de precandidato a candidato, lo que se buscó instalar es que sacó el 49% y no 52% de los votos. Es un buen atajo para defender tu inocencia, pero la tergiversación informativa existió", detalló Landau.

Sobre esto, voceros de la Dirección Nacional Electoral argumentaron que "no es correcto decir 'Axel no sacó el 49, sacó el 52'. Es válido decir que sacó el 49% del total de votos y el 52% de los válidos positivos", precisaron las fuentes.

"Pero como cada provincia tiene una ley de PASO particular, en la pagina web se aclaró cuál es el criterio utilizado", explicaron desde la Dirección Nacional Electoral.

"Resultados provisionales en base a telegramas recibidos (art. 105 CEN). Porcentajes de las agrupaciones políticas expresadas sobre votos válidamente emitidos", se lee en el pie de página de la web.

La Ley Provincial 14.086 de Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias, a la que se hace referencia, en el articulo 10 establece que "para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única".

Fuente: El Día.

Clima

Martes gris y frío en la ciudad, con posibles lluvias durante la mañana

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, anticipó un martes gris y frío en la ciudad, con posibles lluvias durante la mañana.

En su primer informe diario, el profesional indicó que el período de mayor inestabilidad se dará en las primeras horas, pero aclaró que "luego mejora".

De todos modos, sostuvo, "el cielo seguirá mayormente cubierto".

Y respecto de la temperatura, el especialista señaló que la máxima rondará, apenas, los 13/14 grados, con viento moderado del sector sur.

Continuar leyendo

Se conocerá el miércoles

La inflación de septiembre sería la más alta del año: 5,8%

El titular del BCRA, Guido Sandleris, anticipó que la inflación “debería bajar en octubre”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana miércoles los datos de inflación de septiembre, que según consultoras económicas rondaría en 5,8 por ciento, la más alta en lo que va del año. Así lo publica el diario El Día de La Plata.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la tasa de inflación para septiembre será de 5,8 por ciento, más elevada que la de agosto, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se espera un 4,4 por ciento.

El pasado viernes, el titular del BCRA, Guido Sandleris, anticipó que la inflación “debería bajar en octubre”, durante una conferencia de prensa donde brindó detalles del Informe de Política Monetaria (IPOM).

De manera coincidente, el profesor titular de Microeconomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marcelo di Ciano, consideró que la inflación de septiembre fue del “5,8 por ciento, llevando a una inflación anual del 55 por ciento”.

El economista dijo que “se espera que el nivel de inflación comience a bajar lentamente, proyectando entre un 4 y un 5 por ciento para octubre”.

Mientras, la consultora Ecolatina registró que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron entre 5,5 por ciento en septiembre, por lo que en sus cálculos la inflación llegará a un 53,5 por ciento interanual.

Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), proyectó que la inflación fue de 5,5 por ciento, en lo que va del año acumula 37,7 por ciento y en los últimos 12 meses llega al 53,5 por ciento.

Continuar leyendo

Elecciones 2019

El nuevo apodo que le puso Cristina a Macri

Lo mencionó durante la presentación de su libro. Luego aclaró que lo dijo “con cariño”.

Cristina Kirchner lanzó una nueva chicana contra Mauricio Macri, y dijo que "no es de los más ' chispita' para gobernar", aunque después aclaró que lo dijo "con cariño". "No es la impericia de 'Chispita', es la aplicación de estas políticas, lo digo con cariño, no estoy insultando. Para mí sería fácil pegar", aclaró. Así lo publica hoy el diario La Nación en su versión digital.

"Ahora resulta que todos le pegan al muñeco en el piso. Yo creo que no es así, creo que fueron las políticas que se aplicaron más allá de que es cierto que no es de los más 'chispita' para gobernar. No será 'chispita', pero el problema no es ese", dijo al referirse al hecho de que ahora se cuestione la capacidad de Mauricio Macri. Y agregó: "Me parece que están tratando de salvar el ideario neoliberal y culpar a la impericia de 'Chispita', pero no es un problema de 'Chispita, es un problema de las políticas".

El discurso de Cristina se realizó en El Calafate, durante la presentación de su libro Sinceramente, al día siguiente del debate presidencial que se hizo en Santa Fe. Como sucedió con la expresión acerca de las marcas "Pindonga" y "Cuchuflito" y con el término "Cadorna", esta chicana tuvo gran repercusión en las redes sociales y, rápidamente, se convirtió en tendencia.

Continuar leyendo

Lo más leído