WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PASO 2019

El peronismo denuncia que el gobierno contó los votos en blanco y Kicillof se va a 52 puntos

La ley electoral de la provincia dice que sólo se deben contar los votos positivos.

"Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos (es decir sin contar los votos en blanco), aún en el caso de la lista única", explicaron desde la Dirección Nacional Electoral.

La aclaración se dio después de que trascendiera de fuentes peronistas que "por un error en la carga de datos, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, había obtenido en las PASO el 52,53 % de los votos en lugar del 49,34 %" que figura en la página web oficial de la provincia de resultados provisorios.

Siguiendo ese criterio, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había obtenido el 34,6% de los votos en lugar del 32,56 que figura en la página oficial.

Una fuente del partido justicialista explicó que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre "los votos positivos válidamente emitidos", es decir sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires votaron 9.353.011 personas, de las cuales hubo un total de 8.785.179. Sin embargo, desde la Dirección Nacional Electoral informaron que "la ley estipula que no se contabilicen los votos en blanco para ver qué fuerzas pasaron el umbral del 1,5%. Pero eso no significa que haya que contar necesariamente los votos válido positivos para dar los porcentajes".

"La Ley de la provincia de Buenos Aires guarda silencio respecto a esto. Ahora, si vos queres defenderte diciendo que aplicaste ese criterio para saber quién podía pasar de la categoría de precandidato a candidato, que para eso son las PASO, está bien", explicó Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos.

"Pero vamos a convenir que lo que se buscó instalar no es que el Frente de Todos transformaba a Kicillof de precandidato a candidato, lo que se buscó instalar es que sacó el 49% y no 52% de los votos. Es un buen atajo para defender tu inocencia, pero la tergiversación informativa existió", detalló Landau.

Sobre esto, voceros de la Dirección Nacional Electoral argumentaron que "no es correcto decir 'Axel no sacó el 49, sacó el 52'. Es válido decir que sacó el 49% del total de votos y el 52% de los válidos positivos", precisaron las fuentes.

"Pero como cada provincia tiene una ley de PASO particular, en la pagina web se aclaró cuál es el criterio utilizado", explicaron desde la Dirección Nacional Electoral.

"Resultados provisionales en base a telegramas recibidos (art. 105 CEN). Porcentajes de las agrupaciones políticas expresadas sobre votos válidamente emitidos", se lee en el pie de página de la web.

La Ley Provincial 14.086 de Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias, a la que se hace referencia, en el articulo 10 establece que "para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única".

Fuente: El Día.

A los 93 años

Murió "Josesito", el hermano de Mirtha Legrand

Estuvo internado en las últimas semanas por una operación de cadera que trajo aparejado un inesperado cuadro de neumonía.

José Martínez Suárez, el hermano mayor de Mirtha Legrand, director y guionista de cine, murió este sábado a los 93 años luego de varias semanas internado en terapia intensiva.

Martínez Suárez había sido operador de la cadera en un procedimiento que no tuvo mayores inconvenientes. Sin embargo, trascendió que el proceso de recuperación trajo aparejado un cuadro inesperado de neumonía infecciosa que originó un trasladado a la terapia intensiva de la Clínica CEMIC, en Barrio Norte.

Martínez Suárez dirigió películas destacadas de la industria nacional como Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), filme que acaba de tener una adaptación a cargo de Juan José Campanella, con el reciente estreno de El cuento de las comadrejas.

De imprevista actualidad, Martínez Suárez además fue guionista de La Mary, película de 1974 que protagonizaron Susana Giménez y Carlos Monzón, bajo la dirección de su cuñado, Daniel Tinayre, marido de Mirtha.

Además, este año se estrenó un documental sobre su vida. Las cineastas Betina Casanova y Mariana Scarone buscaron reflejar “una mirada interesante sobre este eterno joven y verdadero personaje de película”. El registro del pensamiento de Martínez Suárez, ex director del Festival de Mar del Plata, puede verse en el documental Soy lo que quise ser-Un joven de 90 años.

Fuente: Clarín.

Continuar leyendo

polémica

Duras críticas a María Eugenia Vidal por un video que es viral

Se trata de una joven que le cuenta a la gobernadora que un vecino la acosa y Vidal decide golpearle la puerta al acusado.

El video se grabó en abril pero se viralizó ahora. En las imágenes aparece la gobernadora María Eugenia Vidal charlando con una mujer de un barrio de Morón que le cuenta que tiene miedo porque denunció a un vecino que la acosa. Vidal le dice que no se preocupe. Acto seguido, se ve a la gobernadora tocando la puerta del supuesto agresor para advertirle que ella está al tanto de la denuncia. Al final se lee un mensaje: "No desperdiciemos la oportunidad de tener a una gobernadora sin miedo".

Las críticas en las redes sociales se multiplicaron enseguida, ya que en el video se muestra la casa de la mujer y su rostro, se dice su nombre y el de su hija. Los protocolos y medidas de protección aconsejan todo lo contrario: preservar la identidad de las víctimas y nunca difundir sus datos. Otras críticas llegaron del lado de la utilización de una historia de violencia de género en tiempos electorales.

Desde la gobernación salieron a aclarar que el video "no es oficial": "No sabemos quién lo hizo", "No es el carril correspondiente". También dijeron que "no es un acto de campaña". Explicaron que Vidal estaba en una actividad de "apoyo a vecinos emprendedores", que esta mujer tiene un emprendimiento y que en el marco de esa charla contó su denuncia.

La gobernadora trata de tranquilizarla en el video pero después la cámara la sigue caminando por el barrio, subiendo unas escaleras y tocando la puerta del denunciado para decirle que ella está al tanto de la situación. "La gobernadora no buscó reemplazar a las instituciones. En estos casos no necesitamos héroes, necesitamos instituciones", agregaron desde la gobernación.

"Lo más problemático es la exposición de esta mujer. Se revela dónde vive, su identidad. Hay que tener un resguardo de ética: no se debe exponer a una mujer sin saber cuál puede ser el efecto de esa exposición. Grabar un video y difundirlo no se debe hacer nunca con una mujer que está en medio de su proceso, que es el momento de vulnerabilidad. En todo caso podrá contar su historia después, cuando ya pudo procesar su situación, y ya está a salvo -explica la abogada Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género-.También es difícil considerar que así, de esta manera, se construyen políticas públicas. Estas situaciones se resuelven de otra manera".

"Se vio su cara, su casa. Es un barrio complicado. El peligro al cual está expuesta es grande -dijo una fuente judicial--. Al final está en mayor peligro. Está muy asustada".

"El video no es un video de campaña, están investigando quién lo tomó. Yo no me voy a centrar en eso. Me dediqué a averiguar cómo está la víctima. Después de que la Justicia no hiciera nada por mucho tiempo, con la visita de la gobernadora se lograron todas las medidas de protección. La víctima está con botón antipánico, está con custodia y fundamentalmente con la medida de exclusión. El victimario no volvió a acercarse a la víctima", explica Fabiana Túñez, al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Fuente: Clarín

Continuar leyendo

clima

El fin de semana largo en Bahía comienza frío e inestable

Cuáles serán las condiciones climáticas para las próximas horas en la ciudad.

El fin de semana largo volverán las condiciones invernales a la ciudad.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, sintetizó las principales cualidades que tendrá el factor climático durante las próximas horas en Bahía Blanca.

"Se aguarda algo de inestabilidad y alguna llovizna aislada para el final del sábado. La humedad alta y el viento leve van a contribuir a que haya precipitaciones", expuso en su habitual informe.

Además, De Benedictis añadió: "El cielo lucirá cubierto durante todo el día y la particularidad más notable será que la mínima del día se registrará durante la noche".

"Mañana se espera un amanecer fresco, con algún remanente de tormentas aisladas y la aparición del sol será en horas de la tarde", vaticinó el profesional.

Por último, estimó que el pico más alto en el termómetro hoy podría trepar hasta los 13 grados; al tiempo que extendió su pronóstico: "Los extremos del domingo serán 5° y 11°, mínima y máxima, respectivamente". Y adelantó posibles heladas para el lunes.

Continuar leyendo

Lo más leído