WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POLÍTICA

Los argentinos empiezan a definir el futuro del país: se votan las PASO

Más de 33 millones de personas están llamadas a las urnas. En Bahía están habilitadas para votar 246.447 personas.

Por quinta vez desde su implementación en 2009, se vota este domingo en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos para cargos nacionales que competirán en los comicios generales del 27 de octubre, en una compulsa que será clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder, tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández.

La fórmula de Consenso Federal integrada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, busca capitalizar la “tercera vía” o "avenida del medio" entre el macrismo y el kirchnerismo.

El economista liberal José Luis Espert peleará por el frente Despertar para superar el límite mínimo para competir en octubre. El mismo objetivo se propusieron el Frente de Izquierda-Unidad (PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) que lleva la dupla Nicolás del Caño y Romina del Plá; el veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión con el frente provida Nos; el Frente Patriota de Alejandro Biondini; el MAS de Manuela Castañeira.

El correntino José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista Nacional, competirá en internas con el cordobés Raúl Humberto Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal, por un lugar en la carrera presidencial.

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias; y en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, los postulantes a 24 escaños de senadores.

En la Provincia

En territorio bonaerense el frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

La fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

Hoy también se dirimirán candidaturas a intendentes en unos 68 municipios bonaerenses: 26 en Juntos por el Cambio, y 42 en el Frente de Todos.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se renueva la mitad de sus escaños, que son 69. En Diputados, de los 46 legisladores que se elegirán, 21 pertenecen al oficialismo, 11 a Unidad Ciudadana, siete al Frente Renovador, cuatro al Frente Amplio Justicialista, y tres a unibloques. En el Senado, de las 23 bancadas en disputa, 13 pertenecen a Cambiemos, siete a Unidad Ciudadana, dos al Frente Renovador, y una al PJ Unidad y Renovación.

En Bahía Blanca

En estas  elecciones nacionales en Bahía Blanca elegiremos: 1 presidente y vice, 1 gobernador y vice, 35 diputados nacionales, 6 senadores provinciales por la Sexta Sección Electoral, 1 intendente, 12 concejales y 5 consejeros escolares.

Los precandidatos a la intendencia son el actual jefe comunal, Héctor Gay que irá por la reelección por el frente “Juntos por el Cambio". Federico Susbielles, por el “Frente de Todos”, Néstor Conte por el “Frente de Izquierda Unidad”, Guillermo Raúl Álvarez representando el “Frente Patriota”. Leonardo Valente por el partido local "Todos por Bahía". La pastora Nora del Pilar Coronel por el Movimiento Organización Democrática y por último el pastor Luis José que llevará la boleta del frente provida Nos.

Habilitados para votar

En el partido de Bahía Blanca hay 246.447 personas habilitadas para emitir su voto. Podrán participar de este acto democrático en 111 escuelas, que estarán abiertas de 8 a 18. En todo el partido hay un total de 716 mesas de votación.

En lo que respecta al operativo policial, están afectados 232 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Fuerzas Federales. 

Subió un 6%

Dólar: el “contado con liqui” saltó a 73 pesos y se amplió la brecha con el oficial

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

A falta de seis jornadas financieras para las elecciones presidenciales, se amplió la brecha de precios entre el dólar oficial, sobre el que la intervención del Banco Central tiene injerencia, y los tipos de cambio alternativos, como el “blue” del mercado paralelo y los derivados de transacciones bursátiles.

La operatoria del mercado de cambios cobra esta dinámica mientras tiene vigencia desde septiembre un “cepo” parcial para la compra de divisas y giros al exterior. Para personas físicas hay un límite de USD 10.000 por mes para efectuar compras y los rumores entre los agentes del mercado es que esta restricción se ajustará aún más en los próximos meses, una vez que quede despejada la incógnita electoral.

En el Banco Nación la divisa siguió ofrecida a $59,50 al público, sin variantes, como reflejo de la inmovilidad del dólar en el mercado mayorista, donde el Banco Central equilibró la oferta desde la apertura de la plaza. En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atado al tipo de cambio) para fin de octubre cerraron a $59,95, mientras que para diciembre de 2019 terminaron a 69,77 pesos.

En el reducido circuito marginal, el dólar “blue” o “libre” ascendió 4,7% y se negoció en máximos históricos de 67,50 pesos para la venta, presionado por la demanda de cobertura antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27, y cuyo resultado podría influir en la suba de los precios y decantar en nuevas medidas restrictivas, como ocurrió con las elecciones primarias del 11 de agosto.

Continuar leyendo

Clima

La lluvia ya pasó y anticipan un fin de semana muy agradable

Leonardo De Benedictis anticipó que durante el viernes, sábado y domingo, las temperaturas máximas llegarán o superarán los 20 grados.

Las precipitaciones, registradas durante la mañana y un tramo de la tarde, le trajeron alivio a muchos productores rurales que esperaban este tipo de fenómenos desde hace ya un tiempo.

Sin embargo, y según mencionó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, se trató de un episodio pasajero y que le dará lugar a un fin de semana con temperaturas muy agradables, iguales o superiores a los 20 grados.

"El fenómeno de lluvias ya pasó. De todos modos resultó interesante, ya que se registraron entre 35 y 50 milímetros en diferentes puntos de la ciudad", mencionó el profesional.

De Benedictis anticipó un viernes que comenzará fresco, con una mínima de 7 grados, pero con una gran amplitud térmica, ya que la máxima trepará hasta los 23.

El sábado, en tanto, el tope térmico será de 26, mientras que el domingo, volverán las nubes y descenderá la temperatura, pero de todos modos, se espera una máxima de 20 grados.

Por último, el profesional vaticinó que estas lluvias marcarán un punto de inflexión, ya que se espera que noviembre y diciembre san meses más húmedos.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/leonardo-benedictis-7/
Continuar leyendo

El clima

Llega la esperada lluvia: se espera un buen caudal para mañana

Caerán 15 o 20 milímetros a lo largo del día. Además, anticipan que será un punto de inflexión y de a poco comenzaremos a dejar atrás el período de sequía.

Después de tantos pedidos y tantas plegarias por parte de los productores agropecuarios, mañana llegará la ansiada lluvia a Bahía Blanca y la región.

Así lo anticipó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, quien aseguró que las precipitaciones serán interesantes en cuanto al caudal, con unos 15 o 20 milímetros de promedio.

La lluvia incidirá además para que tengamos un jueves con una escasa amplitud térmica, con una mínima de 9 grados y una máxima de 13.

Por lo pronto, y según De Benedictis, será una lluvia pasajera.

"A partir de la noche de mañana ya comenzará a mejorar. Contrariamente a lo que sucede habitualmente, después de las precipitaciones el viento rotará al norte, por lo que la temperatura irá subiendo para llegar a un fin de semana en el que tendremos temperaturas cercanas a los 20 grados", dijo el profesional.

Sin embargo, este esperado registro pluvial significará un punto de inflexión para lo que resta del año.

"En otros puntos del país ya estamos viviendo fenómenos con mayores lluvias. Si bien seguiremos estando por debajo de los niveles históricos, comenzaremos a repuntar", completó.

Continuar leyendo

Lo más leído