WhatsApp de Publicidad
Seguinos

paso 2019

Un 30% de las autoridades de mesa convocadas en provincia se excusó

Se trata de unos 21 mil electores empadronados en Buenos Aires. Se están emitiendo nuevas citaciones.

Alrededor de 70 mil autoridades fueron convocadas para las PASO.

Unos 21.000 electores empadronados en la provincia de Buenos Aires ya se excusaron de participar como presidente de mesa o presidente suplente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran el domingo próximo.

Se trata del 30 por ciento de las 70.000 autoridades convocadas por la justicia federal con competencia electoral para certificar la legalidad en 36.392 mesas dispuestas para votar en este territorio.

Unos 12.515.361 electores votarán en esas 36.392 mesas nacionales bajo jurisdicción de la justicia federal electoral.

Sólo allí se excusó el 30 por ciento de los citados para autoridad de mesa. Es decir que 21.000 ciudadanos no van a cumplir con la responsabilidad cívica a la que fueron convocados.

Otros 669.676 electores extranjeros votarán en 1.312 mesas que están bajo el control de la junta electoral provincial. Ese organismo no dio detalles aún sobre las excusaciones recibidas.

La noticia de la inmensa cantidad de deserciones se conoce en el tramo final del operativo electoral más grande del país: millones de boletas viajan a 5.100 centros de votación dispersos en cada rincón de la provincia para celebrar el domingo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La gran cantidad de excusaciones no implica que el domingo vaya a haber mesas vacías de control justo en tiempos de alerta sobre posibles fallas del nuevo software: la justicia electoral y luego el Correo Argentino volvieron a librar citaciones -de manera automática- por cada uno de los electores que evadirá su responsabilidad cívica. Las nuevas citaciones pueden llegar hasta mañana sábado, inclusive, a los domicilios de los votantes.

No es el registro más alto desde el regreso de la democracia: en 2001 la deserción de los electores en su rol de autoridad cívica fue aún mayor, se informó desde la justicia electoral a La Nación.

Pero 21.000 excusados para actuar este domingo son sustancialmente más que los 17.000 que desertaron en 1999, por sólo poner un ejemplo.

"Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta 2001 la gente buscaba participar. En 2001 se hizo un quiebre", se dijo en la Justicia. Y ya nunca fue igual el nivel de compromiso cívico.

Cada mesa electoral donde se habilitó una urna de votación debe contar con un presidente, un primer suplente y un segundo suplente. La ley permite excusarse por razones de salud, laborales o por encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación el día de las elecciones.

"La persona que se excusa debe presentar sus razones: de salud o laboral. Lo grave es que se encuentre una falsedad. En ese caso se debe hacer una denuncia penal", dijo el juez Adolfo Gabino Ziulu.

El magistrado llamó a la reflexión, antes que mencionar la aplicación de las penas previstas por el Código Nacional Electoral para los que no asistan a cumplir con su responsabilidad cívica.

"Hace 36 años en nuestro país se vienen haciendo elecciones cada dos años de manera interrumpida. Hubo generaciones completas que no pudieron asistir a algo semejante. Nosotros debiéramos fortalecerlo. Es muy importante la concurrencia como autoridad de mesa", dijo el magistrado.

En la secretaria electoral se libraron citaciones hasta el 5 de agosto. Desde entonces el trámite lo realiza directamente el correo argentino: de forma automática cita a una nueva autoridad cada vez que recibe una excusación. Hay lugares donde las abstenciones son más altas, por ejemplo en esta capital. En el interior en cambio son menores.

Para estimular la participación el gobierno dispuso una paga de 1900 pesos para presidentes de mesa y 3.000 pesos para delegados electorales para cada acto. Es decir, se paga en las PASO y en la elección general.

Al menos unas 4.000 personas se inscribieron como autoridades de mesa voluntarias, pero la política del juzgado federal con competencia electoral de esta capital es rehusar a los voluntarios, ya que esconde la posibilidad de que sean personas con activa participación en partidos políticos.

Unos 10.000 agentes de seguridad se preparan para custodiar el operativo más grande del país, donde se liberará la batalla más ardua. La elección que puede modificar el rumbo de toda la Argentina.

Fuente: La Nación.

Contenido patrocinado

Operativo de desenganche de conexiones ilegales en barrio Villa Bordeu

En el marco de la continuidad de las acciones cotidianas que llevamos adelante, realizamos múltiples jornadas de desenganche de conexiones clandestinas en el barrio Villa Bordeu, en Bahía Blanca.

Como resultado del operativo, se labraron 59 actas por fraude y se procedió al desenganche de conexiones directas tanto en medidores trifásicos como monofásicos. Se trabajó con 3 cuadrillas y se contó con la asistencia de la Unidad Regional 5. Este tipo de maniobras ilegales está penado por la regulación vigente y genera un peligro para los usuarios y para la vía pública ya que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias. Además, afectan directamente a la calidad del servicio que reciben los usuarios de la zona al generar desajustes en la red de distribución.  

A raíz del cobro de la energía consumida y no registrada  más los intereses y penalidades correspondientes, un usuario residencial debió abonar no sólo el monto que habría abonado de haber estado regularizado sino 1700 pesos más por mes en concepto de penalidades e intereses debido a la maniobra fraudulenta que perpetuó en el medidor de su hogar. Es decir, se le facturó la energía consumida y no registrada más  un adicional de 21000 pesos en conceptos de penalidades e intereses por haber realizado una conexión clandestina.

Desde EDES, repudiamos y condenamos el hurto y/o robo de energía. Por ello, realizamos operativos de detección de fraude eléctrico en las instalaciones residenciales, comerciales e industriales de las comunidades que abastecemos con energía eléctrica.  

¡Ayudanos a combatir las conexiones ilegales!

Si ves una conexión clandestina ¡Denunciala anónimamente al 0800-999-3337 o con EDES Móvil!

Continuar leyendo

El clima

Nubes, inestabilidad y ¿lluvia?

Según Leonardo De Benedictis, las precipitaciones podrían llegar recién el jueves. Para mañana, la mínima será de 4 grados y la máxima, de 16.

El cielo amenaza permanentemente, pero las lluvias se siguen haciendo rogar.

Según el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, existe una importante probabilidad de precipitaciones para el próximo jueves. Mientras tanto, deberemos seguir esperando y soportando temperaturas bajas.

"El momento más frío de la semana se produjo hoy por la mañana. Si bien mañana tendremos valores bastante similares, el ascenso será un poco mayor", dijo el profesional.

El miércoles comenzará con una mínima de 4 grados y trepará hasta los 15 o 16.

Además, De Benedictis adelantó que el sábado podríamos tener un tope térmico superior a los 20 grados y que recién la semana que viene, volveremos a tener índices cercanos a los 30.

Continuar leyendo

inundaciones

La Matanza: aún quedan 5 mil evacuados tras el temporal del fin de semana

La situación es por demás extrema y desesperante. Algunas familias pasaron la noche en el techo de la vivienda, para escapar del agua y con frazada para soportar las bajas temperaturas.

El cielo está encapotado. El pronóstico no es favorable para los evacuados en la zona sur del Conurbano, luego de que el fin de semana debieran abandonar sus casas a raíz del temporal de lluvia y viento que provocó el anegamiento de varios municipios bonaerenses, entre ellos: Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy.

El distrito más afectado es La Matanza. Allí sólo hay unas 5.000 personas que debieron huir del agua por los desbordes del Río Matanza y sus arroyos afluentes. Agua por la rodilla, botas con bolsas de residuos y balsas improvisadas, esa es la situación hoy. Desesperados, los vecinos hacen lo que pueden para regresar a sus casas.

La situación es por demás extrema y desesperante. Algunas familias pasaron la noche en el techo de la vivienda, para escapar del agua y con frazada para soportar las bajas temperaturas. Es que temen dejar sus casas y que les roben lo poco que tienen.

En medio del lamento de los damnificados, llegó la solidaridad de la gente. Los vecinos que pudieron salvar algunas de sus cosas las comparten con otros que lo perdieron todo. Se cree que los damnificados no podrán volver a sus casas por lo menos hasta el jueves. Igualmente eso está en dudas porque según el SMN se esperan precipitaciones aisladas al menos hasta ese día.

El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 mm caídos, ha desencadenado una situación de extrema complejidad.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Lo más leído