WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cuando Disney no parece un cuento de hadas

El lado oscuro del Rey León

El posible fraude más desprolijo de la historia animada.

Por Fernando Quiroga, especial para LA BRÚJULA 24

El nombre de Osamu Tezuka pasa desapercibido para Occidente; sin embargo, cuando hablamos de Astroboy o Meteoro, automáticamente recordamos los mangas que nuestra generación, la de los que fuimos niños en los 80 (algunos en los 70), vio por tele a la hora de tomar la leche.

No obstante, también hubo un dibujito (del mismo realizador) que parece perderse en la noche de los tiempos y que, debido a un estreno mundial de Disney por estos días, retoma su fama nuevamente. Estamos hablando de Kimba, el León blanco… ya con su sola denominación¿Notan alguna similitud con algún producto de la multinacional de Mickey Mouse?; marcadamente, si con algún Rey de la Selva puede sentirse identificado, es sin dudas con Simba (ya el nombre es idéntico, cambia solo una letra) protagonista del mega exitoso suceso conocido con El Rey León.

Este producto original de 1994, estrenó su remake hace pocas semanas; el primero se realizó en el formato clásico de dibujos animados, el segundo (por el que se convoca la polémica) en la revolucionaria técnica de computer-animated musical film, acercándonos más a los documentales de National Geographic que a la recordada ternura de los estudios infantiles.

Como fuere, comenzamos hablando de un japonés talentoso… pero ¿cómo se amalgama el oriental a éste informe? claramente, a través del producto Kimba…si, tal se lo imaginan, con respecto a Disney, podemos empezar a hablar de plagio, palabra oscura que remite al intangible y ominoso robo de la propiedad intelectual. Aunque parezca mentira, una empresa de la envergadura de Walt Disney Studios, no escapa al deleznable fantasma…

Te contamos en exclusiva para La Brújula 24, que, con la cara como una bigornia, los ejecutivos de la compañía aseguran desconocer la existencia previa del animé ponja.

Son tantas las concomitancias con el dibujo original, que las autoridades norteamericanas salieron al ruedo a tratar de para la pelota. Roger Aller, el director de la versión de 1994, dijo no estar familiarizado en lo absoluto con la producción japonesa de 1966. Literalmente, cuando los colegas de Hufftington Post le manifestaron que las similitudes son mucho más que obvias (la roca gigante a 45 grados donde el León expresa su reinado, el babuino sabio y anciano, las hienas confabuladas con el león enemigo, la aparición del padre del protagonista en los cielos, el crecimiento con amigos y la posterior toma y restitución del reino), Aller se limitó a subir los hombros con aparente desconcierto: Coincidencias…expresó.

Indignados, 488 dibujantes de Tokio participantes de la saga de Kimba, manifestaron internacionalmente el repudio; ¿no era más fácil pagar el correspondiente derecho de autor?

Algunos de los ilustradores (ya septuagenarios) o familiares de estos, manifestaron que Aller, el mencionado director, había trabajado en el país nipón en la década del ochenta, naturalmente en animación, siempre queriéndose acercar infructuosamente a Tezuca, al que llamaban por esos años “el Walt Disney Japonés”!

Si bien algunas similitudes de personajes pueden pasar por “naturales” (el escenario africano propende a un determinado tipo de fauna) algunas situaciones marcadas por el mismo storyboard, hablan de una copia descarada. Los cultores del presunto producto original, no dejan de admirar la realización de Disney, sin embargo, se ha instalado la molestia por la ausencia del honor, al no reconocer la verdad.

Tom Sito, director de La Bella y la Bestia y Aladdin, asegura que el estudio no tuvo ni siquiera un ápice de inspiración en Kimba, y que seguramente “es una infructuosa coincidencia”. Todos los realizadores norteamericanos son contemporáneos a la tira lejana, por lo cual no les es ajena la comparación; de hecho, hasta al propio Matthew Broderick, quien puso su voz en el cachorro de león de los 90, le pareció “entrañablemente similar”.

Como fuere, y con la duda ya instalada, pasillos al rojo vivo de chismes y consideraciones muy poco felices en la prensa internacional, la empresa de Roy Disney se enfrenta no sólo a un desprestigio masivo, sino quizás a un juicio que le podría acarrear una penalización de miles de millones de dólares, montón excesivos, incluso para la empresa líder en animación mundial.

¿Les importará realmente?, pase lo que pase, siguen facturando.

Tenía 61 años

Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda

Trabajó en gráfica, radio y televisión. Condujo, junto a Ernesto Tenembaum, "Palabras más, palabras menos", un ciclo que se extendió durante siete temporadas en TN.

Marcelo Zlotogwiazda murió este martes. El periodista y economista estaba al frente del programa televisivo Desafío 20.19 en la pantalla de C5N y en El horno no está para bollos, que se emite por Radio con vos. 

El conductor tenía 61 años y vivía en Saavedra. Había nacido el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires y en 1982 se egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como licenciado en economía. Así fue que trabajó durante muchos años en el Grupo SOCMA, de Franco Macri. Sin embargo, en 1985 empezó a incursionar en la comunicación. Sus primeros pasos fueron escribiendo para El Periodista y, en radio, participando de Sin anestesia, el programa de Eduardo Aliverti.

Su participación en medios gráficos luego se extendió a El Porteño, Página/12, Tres Puntos, El Cronista Comercial, Veintitrés e InfoNews. Escribió los libros La mafia del oro y Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota.

Más tarde, en radio, también integró Rompecabezas (Rock & Pop), Esto que pasa (Del Plata), Magdalena tempranísimo y Buen día Santo (Radio Mitre). Además, condujo en Rock & Pop el programa Aire comprimido y, en Radio Mitre, Hora pico y La otra pata. Mientras que hasta 2018 estuvo al frente de La vuelta de Zloto en Radio del Plata.

En televisión fue columnista de Día D, Detrás de las noticias y La información. En este medio, condujo Periodistas y Palabras más, palabras menos. También investigó las quiebras de los Bancos Mayo, Crédito Provincial de La Plata, Mendoza y República, y la cartelización del sector cementero, entre otros trabajos destacados.

Recibió un Premio Martín Fierro y dos Konex; en 2007 se quedó con la categoría de investigación y diez años antes había sido reconocido por análisis económico, su especialidad.

Zloto, como se lo conocía popularmente para abreviar su apellido, había contado que su desembarco en el periodismo "se dio naturalmente". "Con el tiempo me di cuenta de que tengo ciertas características apropiadas para el ejercicio de la profesión. Siempre digo que una condición necesaria, no suficiente, para ser un buen periodista es que te excite la información", le dijo a Periódico el Barrio en 1999.

Fuente: TN.

Continuar leyendo

Escándalo

Nannis denunció a Claudio Caniggia por el presunto delito de trata de personas

Alejandro Cipolla, el abogado de la mediática, realizó una presentación en Tribunales contra el exjugador.

Mariana Nannis está en guerra con El Pájaro Caniggia. Después de vincular al exjugador a la drogas y la prostitución, la mediática instruyó a su abogado, Alejandro Cipolla, para denunciar al padre de sus hijos por el supuesto delito de trata de personas. El sustento de la presentación judicial es una información que dio Luis Ventura al aire en Pamela a la tarde.

El periodista contó en el ciclo de América que tiene en su poder un audio de una conversación de Caniggia con otra persona, en el que quedaría vinculado a la trata de personas. "Hay una grabación en la que se dicen un montón de cosas. En ese montón de cosas, hay temas graves", advirtió el conductor de Secretos verdaderos.

"¿Puede ser una conversación con su manager hablando de ciertos negocios? ¿Tiene que ver con mujeres?", repreguntó Amalia Granata​. “¡Sos brava!", acotó el presidente de Aptra. "Las mujeres estamos en lucha constantemente para terminar con este negocio espantoso", agregó la panelista.

El abogado de Mariana Nannis presentó este martes en Tribunales un documento para solicitar a la Justicia que investigue al Pájaro por este presunto delito. “Vengo por medio del presente a formular denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión del delito contemplado en los artículos 145 bis del Código Penal”, dice el escrito que llevó Cipolla a Comodoro Py.

El mencionado artículo comprende una pena de cuatro a ocho años “al que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación".

Hace unos días, la mediática solicitó un bozal legal para Sofia Bonelli, la actual pareja del Pájaro, y para su hijo Axel Kevin. Nannis quiere evitar que alguien de su entorno o cercano al padre de sus hijos hable en los medios sobre las internas familiares.

"Mariana es una mujer que dio su vida a un matrimonio que se está despedazando y la otra parte no quiere ceder los bienes que le corresponden. Vamos a luchar para que así sea", dijo Cipolla, en defensa de la blonda.

Fuente: TN.

Continuar leyendo

La tristeza de su expareja y amiga

Susana Giménez reveló cómo fueron las últimas horas de Cacho Castaña

"La imagen era aterradora", reveló la conductora que acompañó al cantante durante sus últimos momentos.

Susana Giménez fue pareja de Cacho Castaña, pero sobre todo mantuvo una gran amistad durante años y hasta los últimos días con el músico, que este martes falleció, a los 77 años.

Por eso, la diva de la televisión no dudó en enviar rápidamente un cálido mensaje en su cuenta de Twitter. "Se fue Cacho, el último poeta, la voz de Buenos Aires. Un amigo muy genial, entrañable, gracioso, divertido. Nos quedan tus tangos y miles de momentos compartidos. Cómo te voy a extrañar!!", publicó.

Luego, Susana habló con distintos medios en los que recordó a su amigo y también destacó que estuvo muy en contacto con Marina Rosenthal, esposa del músico, para interiorizarse sobre su estado de salud en Sanatorio Los Arcos.

"Me desperté con esta tristeza, pero sabía que estaba muy mal. Hace días que estaba muy mal, desde que empezó a fallarle el riñón. Todos los que lo queríamos decíamos 'que deje de sufrir, por favor'. Porque estar conectado a 20 enchufes es terrible", reveló Susana en diálogo con el periodista Lío Pecoraro.

Y siguió con la descripción: "Hizo diálisis, tenía el oxígeno por la nariz, le mandaban antibióticos y suero por las venas. Era terrible. La imagen era aterradora. Estaba en terapia. Marina me decía que no lo podía ver en ese estado. No quería que me lleve esa imagen. Estaba mal, había bajado mucho de peso, porque hace un mes que estaba sedado. En fin...".

Después de contar cómo fueron las últimas horas de su amigo, Susana optó por destacar su talento como músico: "Lo vamos a recordar por su obra. Porque fue el último de los poetas, que podía escribir sobre el amor, sobre un café, sobre un compañero, sobre cualquier cosa. Te alegraba o te hacía llorar, porque muchas de sus canciones son muy tristes".

(Fuente: Clarín)

Continuar leyendo

Lo más leído