WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sube el dólar

En el Gobierno admiten que "preocupa" pero aseguran que están "en condiciones sólidas"

Lo aseguró el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, tras la reunión de ministros. Allí Macri analizó el impacto de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Macri, en la reunión de Gabinete.

Aunque recién habían pasado unos minutos de las 10, cuando los ministros de Mauricio Macri empezaron a ingresar a Casa Rosada para participar de la última reunión de Gabinete previa a las PASO del próximo domingo, el dólar ya había evidenciado una fuerte alza, en sintonía con el impacto que acusaron los mercados ante la devaluación del 1,5% del yuan chino. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, descontaba que eso iba a ocurrir y llegó preparado para explicar las razones ante el Presidente y sus pares. Con todo, al cabo de la cita, el Gobierno admitió "preocupación" por el tema, pero aseguró que está "en condiciones muy importantes y sólidas para soportar este tipo de situaciones externas".

Dujovne explicó, según pudo reconstruir Clarín de fuentes que participaron de la reunión, que el impacto de la guerra comercial EE.UU.-China se sintió fuerte en la región, pero llevó "tranquilidad" a Macri y los ministros de que, en caso de requerirlo, el Gobierno contaba con las herramientas para evitar que la situación se descontrolara.

En rigor, el factor externo potenció el escenario que, producto de la especulación electoral, en el Gobierno anticipaban que se iba a generar estos días previos a las PASO.

"La ventaja de la Argentina es que en este programa financiero estamos en condiciones muy importantes y sólidas para soportar este tipo de situaciones externas; que afectan de la misma manera a otras monedas y países en el mundo", dijo el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien ofició de vocero de la reunión junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. A esa altura, ya pasadas las 11, el dólar se ubicaba por encima de los $46,40.

Consultado al respecto sobre la suba del dólar, Ibarra admitió: "Es un tema que nos preocupa, si no, no lo hubiéramos hablado en Gabinete". Pero la delimitó a cuestiones "exógenas". "Es una guerra comercial específica, una guerra arancelaria (entre Estados Unidos y China) que por supuesto tiene su impacto. Lo vemos atentamente. Y, como el mismo (Nicolás) Dujovne explicaba, lo más importante es que la Argentina ha hecho en este último año y medio un esfuerzo muy importante para tener una economía desde el punto de vista fiscal sólida, con superávit comercial, que nos posiciona de una manera distinta para enfrentar situaciones de este tipo", remarcó. 

Ibarra también comentó que un eventual triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner puede generar un impacto en los mercados, el próximo lunes. "Obviamente una situación externa como la que estamos analizando ahora, o factores de riesgo interno (en relación a la elección), por supuesto que pueden generar vaivenes en los mercados, que proyectan y en función de eso toman decisiones", sostuvo.

Aunque insistió en que confían "en la solidez que se ha ido generando en la economía, como para enfrentar estos vaivenes".

Ibarra se amparó en que no es un especialista en temas económicos para dar mayores precisiones sobre la evolución del dólar que prevé el Gobierno para los próximos días. Así, evitó señalar cuál es el precio "de equilibrio" de la moneda. "Lo que (siempre) buscamos tener es un tipo de cambio competitivo, como el que tenemos, y luego respaldarlo con una economía sana. Si no, nos pasa lo que estamos acostumbrados los argentinos: que producto de los deberes que no se hacían luego ese tipo de cambio era competitivo un tiempo, pero luego dejaba de serlo", lanzó, en clara alusión al cepo cambiario y la política monetaria del kirchnerismo.

Fuente: Clarín

tránsito

Otro más: lo detienen manejando borracho y le secuestran el auto

Personal policial detuvo este mediodía a un sujeto que manejaba bajo los efectos del alcohol en calle Italia al 1000.

Primero, lo uniformados habían sido notificados sobre un Chevrolet Astra en Enrique Julio ascendente, con dos hombres bebiendo en su interior.

Con la descripción del vehículo, los agentes montaron una suerte de operativo cerrojo y lo interceptaron en la arteria antes mencionada.

El conductor, que fue identificado como Joaquín Ezequiel Morales, de 24 años, tuvo que soplar la pipeta y el resultado fue contundente: 1.64 la primera prueba y 1.75 la segunda. Por ende, él y su acompañante se tuvieron que ir caminando.

Cabe recordar que durante la última madrugada, la fuerza de seguridad intervino en dos casos similares, en el que automovilistas estaban manejando "pasados de copas".

Continuar leyendo

tránsito

Pudo ser peor: impactante choque de camiones en la Ruta 3 Sur

Un impactante choque de camiones se produjo esta mañana, poco antes de las 9, sobre la Ruta 3 Sur, antes de llegar a la avenida Colón.

Allí, el conductor de un Mercedez Benz identificado como Daniel Orbegoza, de 56 años, colisionó la parte trasera de otro transporte marca Volvo que era manejado por José Laguna, de 68.

Más allá de los considerables daños materiales, en especial en el vehículo de Orbegoza, ninguno de los transportistas resultó con lesiones de ningún tipo.

Según explicaron los servidores públicos que se acercaron al lugar, Laguna estaba parado arriba de la calzada mientras se realizaba el traslado de aspas para el parque eólico.

Trabajaron personal de Policía Vial, Tránsito urbano, Bomberos de White y la guardia de Defensa Civil.

Continuar leyendo

Política

"Vamos a cuidar los ahorros y los depósitos en dólares de los argentinos"

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, renovó sus críticas al FMI y se refirió al posible escenario del lunes si se repite el triunfo que logró en las PASO ante el postulante de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri. De manera puntual, habló de los mercados y de los ahorristas, y afirmó: “Gracias a dios se van todos los que armaron este desastre”.

“Si se repiten los resultados espero que el lunes los mercados estén tranquilos porque con nosotros están seguros, y los argentinos no tienen que estar nerviosos porque vamos a cuidar sus ahorros y sus depósitos en dólares", aseguró Fernández.

Con relación a la negociación de la deuda externa, ratificó que “el Fondo es responsable junto a Macri de lo que está pasando en el país. Hay que recordárselo siempre”, y agregó: “el FMI pagó con los 57 mil millones de dólares la campaña más cara de la historia, porque hicieron todo lo posible para que Macri siga siendo presidente”.

En diálogo con radio Futurock, el candidato presidencial por el Frente de Todos aseguró estar “muy bien para el domingo”. “Los argentinos queremos ponerle punto final a esta etapa, el desencanto es muy grande, se ha hecho mucho daño a los sectores más débiles, y están queriendo encontrar una alternativa”, enfatizó Fernández.

Mauricio Macri y Alberto Fernández
Mauricio Macri y Alberto Fernández

Por otro lado, volvió a rechazar las críticas que recibió por parte de Macri durante el debate presidencial del pasado domingo, sobre todo en relación a los diferentes hechos de corrupción durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner. “No me gusta que me corran con la corrupción, estuve en la función y nunca un juez me llamó a dar explicaciones de nada de lo que hice; Macri, en cambio, va a tener que dar explicaciones en más de 100 causas”, afirmó.

“Cuando la crisis te empieza a abrazar vos volvés a la posición fetal, a recordar el momento en el que estuviste bien, para Macri eso es profundizar la grieta”, analizó Fernández, y completó: “Con la grieta hay que terminar porque es insufrible vivir en un país de los unos contra los otros”.

Por otra parte, el postulante presidencial se refirió a los conflictos políticos en diferentes países de América Latina. “Hay que trabajar rápidamente para volver a unirnos regionalmente”, aseguró, al tiempo que recordó que Macri “destruyó el Unasur”. “Uno de los grandes problemas es que América Latina tiene muchos bloques regionales que no funcionan. Tenemos que trabajar para volver a ponerlos en marcha rápidamente y respetarlos independientemente de lo que vote cada pueblo”, planteó.

“La gente reacciona porque (Chile) es el país más desigual de América Latina, desde muchas décadas hay una enorme desigualdad social, que es como estar sentado en un balde de nafta y la chispa fue el aumento del subte”, detalló. Y, en ese marco, indicó que le preguntaría al presidente chileno Sebastian Piñera “cómo es que tiene 1800 personas detenidas en tres días y 15 muertos”."Si eso hubiera pasado hoy en Venezuela sería, con razón, un escándalo en Argentina, pero acá el macrismo lo minimiza. Eso es tremendo", consideró el postulante del Frente de Todos.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Lo más leído