WhatsApp de Publicidad
Seguinos

NUEVO SISTEMA

Piden más transparencia en las elecciones: habrá fiscales informáticos

La Cámara Electoral hizo lugar a un planteo opositor para que se garantice la fiscalización. Ponen la lupa en la trasmisión de los datos.

El debut del nuevo sistema de transmisión electrónica de los telegramas para el recuento provisorio de votos en las PASO del próximo domingo 11 genera dudas, planteos, advertencias y un pedido por parte de las autoridades electorales al Gobierno para que garantice la transparencia de los comicios.

El diario El Día publica que ayer, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer una resolución que hace lugar a una presentación de los apoderados del Frente de Todos y Consenso Federal. Los opositores cuestionaban aspectos del procedimiento de digitalización de telegramas y transmisión de resultados desde las escuelas habilitadas al Correo en las Primarias.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía pidieron al Gobierno que implemente las medidas pedidas por el Frente de Todos para garantizar la transparencia y fiscalización del escrutinio provisorio.

La resolución de la Cámara Nacional Electoral se produce ante el debut del nuevo sistema, en el que participará la firma Smart Matic. La empresa se ocupará de la transmisión electrónica de los datos para el escrutinio provisorio con asistencia de los empleados del Correo Argentino, que contará con 13 mil trabajadores para colaborar en esa tarea. De esa forma, se dejará atrás el sistema de telegramas físicos, que se reemplazará por una imagen de las actas de votación escaneada y transmitida al Correo desde cada una de las 5.582 escuelas habilitadas en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, por ejemplo, la Cámara Electoral dispuso que los distintos partidos tendrán “fiscales informáticos” habilitados a fotografiar con sus celulares las actas y controlar el proceso de escaneo.

El cambio de sistema quedó en medio de cuestionamientos, luego de que desde las distintas fuerzas advirtieran que falló la primera de las pruebas pilotos que se hicieron en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez.

Desde la oposición consideran que el nuevo sistema presenta aspectos vulnerables y hay riesgo de manipulaciones, sobre todo por la aplicación de tecnología.

Tras destacar que la Justicia Electoral no tiene injerencia en el escrutinio provisorio, los camaristas sugirieron una serie de medidas a las autoridades del Ministerio del Interior. Por ejemplo, le pidió que disponga “un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación” y que “en cada centro de transmisión se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los pasos necesarios para el escaneo y la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación”.

En cuanto al pedido de constatación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados, la Cámara consideró que “es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)”.

Asimismo, la Cámara señaló que deberá comunicarse “con suficiente antelación a los partidos políticos las previsiones relacionadas con los mecanismos de transmisión de los telegramas y los criterios de carga y procesamiento de los datos”.

En Tigre

Asaltan y golpean en su casa a un hermano de Mauricio Macri

Una banda de siete menores, de entre 15 y 17 años, cortó el cerco perimetral del barrio privado La Comarca e ingresó a la vivienda de Mariano Macri.

Mariano Macri (52), hermano menor del Presidente, fue asaltado este miércoles a la madrugada en su casa del barrio privado La Comarca, del partido bonaerense de Tigre.

Los delincuentes, una banda de siete menores de entre 15 y 17 años, fueron detenidos más tarde con un arma de fuego.

Según trascendió, los ladrones cortaron el alambrado perimetral del country e ingresaron a la vivienda de Macri, ubicada en el lote 383 del barrio ubicado en el cruce de las Riobamba y Storni, al norte del Conurbano.

Una vez adentro, golpearon al hermano del jefe de Estado y se llevaron una PlayStation 4, una notebook, entre otros elementos de valor, antes de ser detenidos por la Policía.

Una vecina vio movimientos sospechosos e hizo la denuncia a través del sistema Alerta Tigre Global del Municipio de Tigre.

Uno de los menores tiene 17 años, tres 16 y tres 15, a quienes les secuestraron una pistola Browning 9mm con la numeración suprimida.

La víctima sufrió "lesiones leves".

Fuente: Clarín. 

Continuar leyendo

tránsito

Otro más: lo detienen manejando borracho y le secuestran el auto

Personal policial detuvo este mediodía a un sujeto que manejaba bajo los efectos del alcohol en calle Italia al 1000.

Primero, lo uniformados habían sido notificados sobre un Chevrolet Astra en Enrique Julio ascendente, con dos hombres bebiendo en su interior.

Con la descripción del vehículo, los agentes montaron una suerte de operativo cerrojo y lo interceptaron en la arteria antes mencionada.

El conductor, que fue identificado como Joaquín Ezequiel Morales, de 24 años, tuvo que soplar la pipeta y el resultado fue contundente: 1.64 la primera prueba y 1.75 la segunda. Por ende, él y su acompañante se tuvieron que ir caminando.

Cabe recordar que durante la última madrugada, la fuerza de seguridad intervino en dos casos similares, en el que automovilistas estaban manejando "pasados de copas".

Continuar leyendo

tránsito

Pudo ser peor: impactante choque de camiones en la Ruta 3 Sur

Un impactante choque de camiones se produjo esta mañana, poco antes de las 9, sobre la Ruta 3 Sur, antes de llegar a la avenida Colón.

Allí, el conductor de un Mercedez Benz identificado como Daniel Orbegoza, de 56 años, colisionó la parte trasera de otro transporte marca Volvo que era manejado por José Laguna, de 68.

Más allá de los considerables daños materiales, en especial en el vehículo de Orbegoza, ninguno de los transportistas resultó con lesiones de ningún tipo.

Según explicaron los servidores públicos que se acercaron al lugar, Laguna estaba parado arriba de la calzada mientras se realizaba el traslado de aspas para el parque eólico.

Trabajaron personal de Policía Vial, Tránsito urbano, Bomberos de White y la guardia de Defensa Civil.

Continuar leyendo

Lo más leído