WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Gesto al campo

Agroindustria vuelve a ser ministerio

El Presidente Macri firmará el decreto el viernes, un día antes de su discurso en el emblemático palco de la Exposición Rural.

A once meses de la reestructuración más importante del gabinete de su gobierno, el presidente Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de ministerio. Así lo publica hoy el diario La Nación.

El decreto con la oficialización del cambio se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial, un día antes de su presentación en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del Presidente para un sector afín al gobierno nacional.

A diferencia de otros ámbitos de la economía, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), que ya se ubica en seis millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

El Presidente lo destacará en el discurso que dará el sábado. Así, fortalecido después de mantener varios frentes abiertos con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción y Trabajo), Luis Miguel Etchevehere volverá a ocupar una silla en las reuniones diarias que el Presidente mantiene con su gabinete.

Lo cierto es que Etchevehere fue uno de los ministros degradados a fines de agosto de 2018 cuando el Presidente decidió relanzar la gestión como una señal a los mercados y para calmar los reclamos de cambios que le hizo llegar el "círculo rojo" en medio de la crisis económica.

Se trata también de una victoria para la insistencia de Etchevehere, que no perdió oportunidad frente al Presidente para explicar los inconvenientes que generaba en el mundo la falta de ese cargo para negociar.

Entre las razones que explican el paso que dará el Presidente se resalta la "performance" del sector, la cosecha récord -tema que Macri menciona en sus discursos públicos y privados- y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al acuerdo comercial que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) a mediados de mes, en Bruselas.

En la práctica es poco lo que cambiará. Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenía que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica. Macri volverá a hablar en el emblemático palco de la Rural después de su ausencia el año pasado por un viaje a Sudáfrica. Igualmente, antes de partir pasó por la muestra y recorrió stands. Incluso, fue hasta el lugar donde están los reproductores Angus de la cabaña Huaca Curú, que impulsó su tío ya fallecido, Jorge Blanco Villegas.

tránsito

Otro más: lo detienen manejando borracho y le secuestran el auto

Personal policial detuvo este mediodía a un sujeto que manejaba bajo los efectos del alcohol en calle Italia al 1000.

Primero, lo uniformados habían sido notificados sobre un Chevrolet Astra en Enrique Julio ascendente, con dos hombres bebiendo en su interior.

Con la descripción del vehículo, los agentes montaron una suerte de operativo cerrojo y lo interceptaron en la arteria antes mencionada.

El conductor, que fue identificado como Joaquín Ezequiel Morales, de 24 años, tuvo que soplar la pipeta y el resultado fue contundente: 1.64 la primera prueba y 1.75 la segunda. Por ende, él y su acompañante se tuvieron que ir caminando.

Cabe recordar que durante la última madrugada, la fuerza de seguridad intervino en dos casos similares, en el que automovilistas estaban manejando "pasados de copas".

Continuar leyendo

tránsito

Pudo ser peor: impactante choque de camiones en la Ruta 3 Sur

Un impactante choque de camiones se produjo esta mañana, poco antes de las 9, sobre la Ruta 3 Sur, antes de llegar a la avenida Colón.

Allí, el conductor de un Mercedez Benz identificado como Daniel Orbegoza, de 56 años, colisionó la parte trasera de otro transporte marca Volvo que era manejado por José Laguna, de 68.

Más allá de los considerables daños materiales, en especial en el vehículo de Orbegoza, ninguno de los transportistas resultó con lesiones de ningún tipo.

Según explicaron los servidores públicos que se acercaron al lugar, Laguna estaba parado arriba de la calzada mientras se realizaba el traslado de aspas para el parque eólico.

Trabajaron personal de Policía Vial, Tránsito urbano, Bomberos de White y la guardia de Defensa Civil.

Continuar leyendo

Política

A los 100 años va a ir a votar y fue visitada por Héctor Gay

El Intendente Gay publicó un emotivo video en las redes sociales en el que muestra su visita a la casa de Nelly, una abuela de 100 años que va a votar el próximo domingo.

En el mismo, el jefe comunal relata que la mujer "vivió grandes esperanzas y también grandes decepciones. Ahora, siente que después de muchos años, es diferente".

"Tiene ilusiones y quiere ser protagonista para que sus hijos y sus nietos vivan en una ciudad como la que ella soñó. #VamosJuntos", agregó en el posteo.


Continuar leyendo

Lo más leído