WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INSEGURIDAD VIAL

El alcohol, presente en uno de cada dos choques fatales

Desde Luchemos por la Vida denuncian que son casi nulos los controles. E insisten con un trabajo de concientización. "Quienes transgreden las normas tienen absoluta impunidad", dicen

En uno de cada dos siniestros viales con víctimas fatales registrados en Argentina está presente el alcohol. Se trata de un dramático dato de la organización Luchemos por la Vida, que propone trabajar con la comunidad desde la concientización, para estimular la reflexión y el cuestionamiento, incrementando la comprensión de los efectos nocivos del alcohol y sus consecuencias destructivas, particularmente al momento de manejar. Así, también se alerta sobre la falta de controles de alcoholemia y el aumento de lo que denomina "transgresores extremos", que son los conductores con más del doble de alcohol en sangre que el permitido por las leyes actuales de 0,5 gramos.

"La violencia en el tránsito ocupa un lugar tristemente predominante en nuestro país y tenemos que trabajar mucho para que se pueda visualizar la conexión entre alcohol y seguridad. En uno de cada dos hechos con víctimas fatales el alcohol está presente en los siniestros viales. La cuestión fundamental es que escasean los controles de alcoholemia. Casi no hay. Entonces los transgresores extremos, que son los que tienen más de un gramo de alcohol en sangre cuando manejan, tienen absoluta impunidad", dijo Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida.

"No existen los controles"

Uno de los puntos centrales, de acuerdo al experto, es que "en la actualidad prácticamente no existen los controles de alcoholemia, que en algún momento funcionaron muy bien en la Ciudad de Buenos Aires, pero la realidad es que a nivel nacional casi no existen, por lo que todo se convierte en un verdadero descontrol".

Desde Luchemos por la Vida se sostiene que los siniestros viales son la causa de 21 muertos por día (más de 7.000 al año), y dejando también como saldo una cifra superior a 120.000 heridos por año, además de grandes pérdidas materiales, estimadas en 10.000 millones de dólares anuales.

Cifras muy altas

Los estudios de la asociación sostienen que las cifras de Argentina resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas, considerando la cantidad de vehículos en circulación. En 2016, 717 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina por cada 1.000.000 de vehículos .

"Sabemos que en los países desarrollados existe un esfuerzo constante y sistemático para reducir el número de accidentes de tránsito, a través de campañas diseñadas para educar a la población y concienciarla de éste peligro, como también a través de leyes apropiadas", sostuvo Silveira, precisando que "es muy necesario que tengamos herramientas legislativas eficaces".

"Venimos proponiendo que se legisle sobre delitos contra la seguridad vial, que no son delitos contravencionales o infracciones. Nos referimos a conductas tan graves que pueden ocasionar pérdidas sin retorno en cualquier momento. Necesitamos contar con leyes que prevengan los desastres, porque después es tarde. Pueden poner cualquier pena tras los hechos, pero la realidad es que ya mataron", dijo el experto.

Silveira manifestó que "estas figuras penales existen en países como España, y son realmente muy exitosos, se les atribuye la disminución de un descenso en el 15% de los siniestros viales con muertos".

"Proponemos tres tipos de delitos. Por ejemplo, aquel que conduzca con alcohol en sangre superior al doble de la tolerada por la ley actual de 0,5 gramos en sangre, es decir mayor a un gramo, debe resultar detenido. Asimismo, aquellos que excedan en 40 kilómetros por hora el máximo permitido en la calle, avenida, autopista o ruta donde se transita. Un tercer caso que se debería discutir en el Congreso, es penar a quienes conduzcan con la licencia vencida o con prohibición legal por haber cometido hechos anteriores", explicó el titular de Luchemos por la Vida.


fotos

Se prende fuego un taller y 5 vehículos terminan dañados

Fue en calle Bolivia al 1100. Tuvieron que trabajar varias dotaciones de Bomberos y Defensa Civil para poder controlar las llamas. No se registraron heridos.

Un incendio afectó anoche un taller mecánico ubicado en Bolivia 1152 y cinco vehículos que estaban en su interior terminaron muy dañados por las llamas.

Fue poco antes de la medianoche cuando el fuego, por causas que no fueron determinadas, comenzó a propagarse en las instalaciones del galpón.

Personal del servicio de emergencias abocado a los trabajos le indicó a LA BRÚJULA 24 que la estructura sufrió un daño muy importante, además de herramientas y artículos varios. De igual modo, se destacó que no se registraron heridos.

La propiedad pertenece a Juan Zanini, de 78 años, quien no se encontraba al momento del incendio y arribó algunos minutos más tarde, cuando el resultado ya era evidente.

Trabajaron en el lugar -unas tres horas- Bomberos del Cuartel 6 de septiembre, del Cuartel Central, de White, un regador de la delegación Centro y otro de la delegación Noroeste, y operarios de Defensa Civil.

Continuar leyendo

en sarmiento al 1100

Se incendió parte del techo de un comercio

Ocurrió en un local de frutas, verduras y congelados ubicado en Sarmiento al 1100. No hubo heridos.

El comercio que sufrió el siniestro en Sarmiento al 1100.

Daños materiales fue el saldo que sufrió un comercio luego de padecer un principio de incendio.

Todo ocurrió cerca de las 18.30, cuando en un local ubicado en Sarmiento al 1100 de frutas, verduras y congelados se generó un principio de incendio en el techo del local.

Aún se desconoce el origen del siniestro.

El sector más afectado fue la parte superior del mismo y se produjo ahumamiento generalizado en todo el comercio.

Afortunadamente no se registraron heridos.

Continuar leyendo

federal a

Sobre el final Villa Mitre perdió como local ante Juventud Unida

Emmanuel Pío de penal cuando moría el partido señaló el único gol del encuentro. Fue expulsado Héctor González en el tricolor.

Villa Mitre cayó como local ante Juventud Unida. Foto: @VillaMitreBB

Villa Mitre cayó frente a Juventud Unida Universitario de San Luis en El Fortín por 1 a 0 por la octava fecha de la Zona 2 del torneo Federal A.

Cuando todo parecía que se encaminaba a un empate sin goles, en el minuto ocho del tiempo de descuento fue expulsado el capitán, Héctor González y cobraron penal para la visita.

Minutos después, Emmanuel Pío cambió el tiro penal por gol y decretó el 1 a 0 final para la visita.

Cabe señalar que el tricolor venía de dos triunfos de manera consecutiva ante Sol de Mayo como local y Desamparados como visitante.

En la próxima fecha, Villa Mitre visitará a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi el jueves a las 16 horas.

Así quedaron las posiciones:

En otros resultados, Sansinena cayó como visitante ante Ferro de General Pico por 1 a 0. Además, Cipolletti superó 2 a 0 a Sol de Mayo de Viedma, Deportivo Maipú venció 3 a 0 a Desamparados de San Juan y Huracán Las Heras 2 a 1 a Sportivo Peñarol.

Mientras que Olimpo visitará en San Luis a Estudiantes el jueves 31 de octubre a las 16 horas.

Continuar leyendo

Lo más leído