WhatsApp de Publicidad
Seguinos

25 años del atentado

Macri no va al acto en la AMIA: homenajea a víctimas en Casa Rosada

Asistirán la vicepresidenta Gabriela Michetti e integrantes de su gabinete. El ataque dejó como saldo 85 muertos y centenares de heridos.

El Gobierno llega al aniversario con un endurecimiento de la condena a Irán y Hezbollah.

El gobierno de Mauricio Macri llegará hoy al aniversario número 25 del atentado a la sede de la AMIA-DAIA con una serie de gestos que apuntan a la comunidad judía y a la responsabilidad de Irán y el grupo Hezbollah en el ataque, que dejó como saldo 85 muertos y centenares de heridos.

El Presidente firmó el martes por la noche tres decretos, el primero de los cuales establece la conformación de un registro de organizaciones terroristas que incluirá a Hezbollah, sindicado por la Justicia argentina como autor material de ese atentado y del ataque contra la embajada israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992. El Gobierno complementó esa iniciativa con otras dos: el establecimiento del 18 de julio como día de duelo nacional y el otorgamiento de una indemnización estatal para una decena de víctimas que quedaron fuera de anteriores acuerdos. También anteayer, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de ley de juicio en ausencia, presentado por Daniel Lipovetzky (Pro-Buenos Aires), que busca juzgar de manera simbólica a los ocho exfuncionarios iraníes acusados de participar del ataque.

La batería de medidas coincide también con la llegada al país del secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, que mañana participará de una cumbre antiterrorista organizada por la Cancillería de la que también participarán ministros de Relaciones Exteriores de la región. Pompeo también estará en la sede de Pasteur al 600 para rendir homenaje a las víctimas y se reunirá, aún sin confirmación oficial, con el Presidente en el transcurso de las escasas 48 horas en las que estará en el país.

El Presidente no estará este año en el acto central de recordación comunitaria, a las 9.53 en la calle Pasteur, cuyo lema es "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad". Sí asistirán la vicepresidenta Gabriela Michetti e integrantes de su gabinete, que escucharán los discursos del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; Florentino Sanguinetti (director del Hospital de Clínicas en el momento del atentado), y Sofía Guterman, madre de Andrea, que a los 28 años se convirtió, como consecuencia de la bomba, en una de las víctimas del atentado.

Al igual que en años anteriores, se prevén críticas a la Justicia por la falta de resultados en la investigación -no hay un solo detenido tras un cuarto de siglo- y renovadas condenas a Irán.

"La investigación judicial ha demostrado que la autoría intelectual y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán, que, hasta hoy, se ha negado en forma permanente a entregar a los sospechosos, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrático como la Argentina", afirmó Eichbaum horas antes del acto central de homenaje, que también tendrá un espacio musical a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Contenido patrocinado

Operativo de desenganche de conexiones ilegales en barrio Villa Bordeu

En el marco de la continuidad de las acciones cotidianas que llevamos adelante, realizamos múltiples jornadas de desenganche de conexiones clandestinas en el barrio Villa Bordeu, en Bahía Blanca.

Como resultado del operativo, se labraron 59 actas por fraude y se procedió al desenganche de conexiones directas tanto en medidores trifásicos como monofásicos. Se trabajó con 3 cuadrillas y se contó con la asistencia de la Unidad Regional 5. Este tipo de maniobras ilegales está penado por la regulación vigente y genera un peligro para los usuarios y para la vía pública ya que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias. Además, afectan directamente a la calidad del servicio que reciben los usuarios de la zona al generar desajustes en la red de distribución.  

A raíz del cobro de la energía consumida y no registrada  más los intereses y penalidades correspondientes, un usuario residencial debió abonar no sólo el monto que habría abonado de haber estado regularizado sino 1700 pesos más por mes en concepto de penalidades e intereses debido a la maniobra fraudulenta que perpetuó en el medidor de su hogar. Es decir, se le facturó la energía consumida y no registrada más  un adicional de 21000 pesos en conceptos de penalidades e intereses por haber realizado una conexión clandestina.

Desde EDES, repudiamos y condenamos el hurto y/o robo de energía. Por ello, realizamos operativos de detección de fraude eléctrico en las instalaciones residenciales, comerciales e industriales de las comunidades que abastecemos con energía eléctrica.  

¡Ayudanos a combatir las conexiones ilegales!

Si ves una conexión clandestina ¡Denunciala anónimamente al 0800-999-3337 o con EDES Móvil!

Continuar leyendo

El clima

Nubes, inestabilidad y ¿lluvia?

Según Leonardo De Benedictis, las precipitaciones podrían llegar recién el jueves. Para mañana, la mínima será de 4 grados y la máxima, de 16.

El cielo amenaza permanentemente, pero las lluvias se siguen haciendo rogar.

Según el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, existe una importante probabilidad de precipitaciones para el próximo jueves. Mientras tanto, deberemos seguir esperando y soportando temperaturas bajas.

"El momento más frío de la semana se produjo hoy por la mañana. Si bien mañana tendremos valores bastante similares, el ascenso será un poco mayor", dijo el profesional.

El miércoles comenzará con una mínima de 4 grados y trepará hasta los 15 o 16.

Además, De Benedictis adelantó que el sábado podríamos tener un tope térmico superior a los 20 grados y que recién la semana que viene, volveremos a tener índices cercanos a los 30.

Continuar leyendo

inundaciones

La Matanza: aún quedan 5 mil evacuados tras el temporal del fin de semana

La situación es por demás extrema y desesperante. Algunas familias pasaron la noche en el techo de la vivienda, para escapar del agua y con frazada para soportar las bajas temperaturas.

El cielo está encapotado. El pronóstico no es favorable para los evacuados en la zona sur del Conurbano, luego de que el fin de semana debieran abandonar sus casas a raíz del temporal de lluvia y viento que provocó el anegamiento de varios municipios bonaerenses, entre ellos: Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy.

El distrito más afectado es La Matanza. Allí sólo hay unas 5.000 personas que debieron huir del agua por los desbordes del Río Matanza y sus arroyos afluentes. Agua por la rodilla, botas con bolsas de residuos y balsas improvisadas, esa es la situación hoy. Desesperados, los vecinos hacen lo que pueden para regresar a sus casas.

La situación es por demás extrema y desesperante. Algunas familias pasaron la noche en el techo de la vivienda, para escapar del agua y con frazada para soportar las bajas temperaturas. Es que temen dejar sus casas y que les roben lo poco que tienen.

En medio del lamento de los damnificados, llegó la solidaridad de la gente. Los vecinos que pudieron salvar algunas de sus cosas las comparten con otros que lo perdieron todo. Se cree que los damnificados no podrán volver a sus casas por lo menos hasta el jueves. Igualmente eso está en dudas porque según el SMN se esperan precipitaciones aisladas al menos hasta ese día.

El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 mm caídos, ha desencadenado una situación de extrema complejidad.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Lo más leído