WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en el congreso

ARA San Juan: las causas del hundimiento del submarino

El informe sobre el naufragio del submarino apunta a un cortocircuito en las baterías provocado por el ingreso de agua. Críticas a Aguad.

El ARA San Juan, antes de su hundimiento.

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan presentó este jueves el informe final sobre la tragedia, en el que perdieron la vida los 44 tripulantes que iban a bordo de la nave. El documento apunta principalmente a la responsabilidad de los mandos superiores de la Armada pero también al Poder Ejecutivo.

"Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina", sentencia el informe.

El martes, después de un año y medio de trabajo, se firmó el informe final con las conclusiones sobre las responsabilidades del incidente, tras una reunión en el anexo del Senado, donde los legisladores de la oposición apuntaron a Mauricio Macri y Oscar Aguad, mientras que los miembros del oficialismo firmaron en disidencia.

"Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado", sostiene el documento que se conoció este jueves.

El texto también señala la "interna" en la Marina, como otro de los puntos que influyó en la crisis que se desató en medio de la búsqueda de la nave.

El informe final del ARA Sa... by Clarin.com on Scribd

"Las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza a cargo del Almirante Marcelo Srur y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Contralmirante Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomara el primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina. Esto refleja una enorme falta de conducción y de subordinación", detalla el texto.

Finalmente, este jueves al mediodía en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, se conocieron las 300 páginas que hablan de las responsabilidades políticas de la tragedia del submarino, pero también el rol de la Armada, fundamentado en el testimonio de los testigos.

José Ojeda, senador Nacional por Tierra del Fuego y presidente de la Bicameral, resaltó el trabajo hecho por los legisladores y advirtió que vieron en las autoridades “más preocupación por deslindar responsabilidades en todos los estamentos”.

Además, pidió “no sacar de contexto fragmentariamente algunos conceptos” porque “el informe guarda cierta integridad que debe ser razonado en conjunto y valorado la totalidad de los puntos que nos exige la ley”.

“Creo que hemos hecho un trabajo serio, público, transparente y con la fuerza necesaria para vencer obstáculos que nos presentamos. Contrariamente al dicho popular que sostiene que para que no se sepa algo hay que formar una comisión, acá está nuestro trabajo. Ojalá nunca debamos formar comisiones investigadoras nuevamente para este tipo de tragedia”, cerró Ojeda su presentación.

En el informe también se mencionan las alertas sobre las condiciones en las que navegaba el submarino y el mantenimiento al que fue sometido en los meses previos a la tragedia.

"Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", sostiene el párrafo que cuestiona al Presidente.

Y respecto del ministro Aguad, señala que demostró "una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia".

Al tiempo que enumera su acción "durante la situación de emergencia y crisis provocada por la desaparición del submarino y especialmente en las instancias posteriores al cierre del caso SAR –búsqueda y rescate-".

El submarino desapareció en aguas del mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se disponía a cubrir el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata. Fue hallado recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad, luego de intensivas búsquedas de parte de fuerzas de rescate argentinas y de numerosos países que colaboraron en los operativos.

Fuente: Ámbito / Clarín.


Contenido patrocinado

Operativo de desenganche de conexiones ilegales en barrio Villa Bordeu

En el marco de la continuidad de las acciones cotidianas que llevamos adelante, realizamos múltiples jornadas de desenganche de conexiones clandestinas en el barrio Villa Bordeu, en Bahía Blanca.

Como resultado del operativo, se labraron 59 actas por fraude y se procedió al desenganche de conexiones directas tanto en medidores trifásicos como monofásicos. Se trabajó con 3 cuadrillas y se contó con la asistencia de la Unidad Regional 5. Este tipo de maniobras ilegales está penado por la regulación vigente y genera un peligro para los usuarios y para la vía pública ya que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias. Además, afectan directamente a la calidad del servicio que reciben los usuarios de la zona al generar desajustes en la red de distribución.  

A raíz del cobro de la energía consumida y no registrada  más los intereses y penalidades correspondientes, un usuario residencial debió abonar no sólo el monto que habría abonado de haber estado regularizado sino 1700 pesos más por mes en concepto de penalidades e intereses debido a la maniobra fraudulenta que perpetuó en el medidor de su hogar. Es decir, se le facturó la energía consumida y no registrada más  un adicional de 21000 pesos en conceptos de penalidades e intereses por haber realizado una conexión clandestina.

Desde EDES, repudiamos y condenamos el hurto y/o robo de energía. Por ello, realizamos operativos de detección de fraude eléctrico en las instalaciones residenciales, comerciales e industriales de las comunidades que abastecemos con energía eléctrica.  

¡Ayudanos a combatir las conexiones ilegales!

Si ves una conexión clandestina ¡Denunciala anónimamente al 0800-999-3337 o con EDES Móvil!

Continuar leyendo

El clima

Nubes, inestabilidad y ¿lluvia?

Según Leonardo De Benedictis, las precipitaciones podrían llegar recién el jueves. Para mañana, la mínima será de 4 grados y la máxima, de 16.

El cielo amenaza permanentemente, pero las lluvias se siguen haciendo rogar.

Según el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, existe una importante probabilidad de precipitaciones para el próximo jueves. Mientras tanto, deberemos seguir esperando y soportando temperaturas bajas.

"El momento más frío de la semana se produjo hoy por la mañana. Si bien mañana tendremos valores bastante similares, el ascenso será un poco mayor", dijo el profesional.

El miércoles comenzará con una mínima de 4 grados y trepará hasta los 15 o 16.

Además, De Benedictis adelantó que el sábado podríamos tener un tope térmico superior a los 20 grados y que recién la semana que viene, volveremos a tener índices cercanos a los 30.

Continuar leyendo

inundaciones

La Matanza: aún quedan 5 mil evacuados tras el temporal del fin de semana

La situación es por demás extrema y desesperante. Algunas familias pasaron la noche en el techo de la vivienda, para escapar del agua y con frazada para soportar las bajas temperaturas.

El cielo está encapotado. El pronóstico no es favorable para los evacuados en la zona sur del Conurbano, luego de que el fin de semana debieran abandonar sus casas a raíz del temporal de lluvia y viento que provocó el anegamiento de varios municipios bonaerenses, entre ellos: Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy.

El distrito más afectado es La Matanza. Allí sólo hay unas 5.000 personas que debieron huir del agua por los desbordes del Río Matanza y sus arroyos afluentes. Agua por la rodilla, botas con bolsas de residuos y balsas improvisadas, esa es la situación hoy. Desesperados, los vecinos hacen lo que pueden para regresar a sus casas.

La situación es por demás extrema y desesperante. Algunas familias pasaron la noche en el techo de la vivienda, para escapar del agua y con frazada para soportar las bajas temperaturas. Es que temen dejar sus casas y que les roben lo poco que tienen.

En medio del lamento de los damnificados, llegó la solidaridad de la gente. Los vecinos que pudieron salvar algunas de sus cosas las comparten con otros que lo perdieron todo. Se cree que los damnificados no podrán volver a sus casas por lo menos hasta el jueves. Igualmente eso está en dudas porque según el SMN se esperan precipitaciones aisladas al menos hasta ese día.

El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 mm caídos, ha desencadenado una situación de extrema complejidad.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Lo más leído