WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SERIES

Enmascarados y fatales: El esperado regreso de “La Casa de Papel”

Reflexiones y adelantos, a una semana del estreno mundial

Por Fernando Quiroga
Especial para “La Brújula 24”

Si Salvador Dalí hubiese sabido que, tras su muerte, su fama se extendería a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, por razones que nada tuviesen que ver con su performance artística; hubiese reído vivamente y declarado que también eso podía anotarse como una manifestación del surrealismo que él refrendaba. Y así lo es.

El pintor español más famoso y controvertido del siglo XX, nacido en Figueras, a llegado en la actualidad a rincones impensados del globo no por su obra personal; si no por ser “el modelo original” de las máscaras de los ladrones más famosos de la historia.

Otra de las particularidades que hace que, La Casa de Papel, siga sosteniendo, a dos años de su estreno original, una originalidad y trascendencia inusitadas.

¿Qué nos moviliza a tomar partido por los ladrones más audaces del streaming? Creo yo que la rebeldía, la sagacidad y la inteligencia que los define... ¿Será que quienes nos asumimos como público, preferimos a los antihéroes que a los emperifollados hombres de respetable bronce?

A lo largo de la historia y reflejado en la literatura está (Rinconete y Cortadillo lo atestiguan desde el ayer) los antihéroes se convirtieron en modelos de culto para una platea que, más allá de las segmentaciones, optó por adorarlos. “El Zorro” y “Robin Hood”, son grandes ejemplos de esta premisa en el siglo pasado; además de grandes transgresores, se yerguen como enemigos de los destinos predecibles y consolidados. Esa humanización, esa desacralización de la heroicidad clásica, en pos de adquirir el bastión de la simpleza, identifica mucho más al aventurero, al modelo de riesgo diario, al ciudadano medio que ‘se la banca’ todos los días, de modos ponderables.

Por ello, con o sin máscaras y overoles rojos, los ladrones que desbancaron a la Casa de La Moneda y Timbre de España, reflejan a valientes y arriesgados temerarios que no temen en erguirse contra el sistema, como nada ni nadie lo hizo jamás.

Los efusivos y encendidos discursos de “El Profesor”, sitúan al observador en una posición donde DEBE tomar postura frente al capitalismo salvaje, el que muchas veces (o siempre) oprime con su maquinaria legal al ciudadano medio. Con la adrenalina de ser portadores de los deseos ocultos de gran parte de la audiencia (no los de robar, sí los de erguirse como sobrevivientes de los sistemas corruptos) los ladrones comandados por el actor Álvaro Morte, vuelven exactamente en siete días a Netflix, el próximo viernes 19 de julio, a transitar la tercera temporada de una serie que, antes de volver a arrancar, ya reconquistó el corazón de sus fans.

Acerca del argumento esperado, los avances nos dejaron entrever que, al caer ‘Rio’ en las manos de la justicia (el personaje de Miguel Herrán) los partners in crime vuelven a reunirse (ya millonarios pero no por ello aburguesados), para salvarlo de la redes de ‘la ley y el orden’.

Con una infartante Ursula Corveró como la ‘Señorita Tokyo’ y la espléndida Alba Flores volviéndole a dar vida a ‘Nairobi’, la desfachatada gitana más amada de la ‘tele’, el equipo se carga de notable sensualidad.

Dos sorpresas más que relevantes: nuestro ‘paisano’ Rodrigo de la Serna, se pone en la piel de un estratégico planificador de la banda: Palermo es su nombre en la ficción, pero entre ellos es conocido como “El Ingeniero”. Najwa Nimri, la actriz española con fuertes raíces jordanas que interpretó a Zulema Zair en “Vis a Vis”, será la temible inspectora Alicia Sierra, cuyos métodos ‘poco ortodoxos’ para dar caza a los bienamados ladrones, se enfrentarán a la hasta ahora invicta estrategia de ‘El Profesor’.

Embarazada de ocho meses, y encarnizada contra la banda, el controvertido personaje amenaza con convertirse (al igual que lo hizo en las cuatro temporadas del drama carcelario) en exitoso eje de cada conflicto.

Con escenarios monumentales, ya sea naturales como urbanos (los que reflejan el alto presupuesto de la serie frente al éxito consabido), Tailandia y Florencia, serán dos de los destinos turísticos de los que disfrutaremos en sendas situaciones del guión. En uno de ellos, será el reencuentro de “El Profesor” con “Berlín”, aunque el realizador de la tira, Alex Pina, nos confunde en buen grado; no nos aclara si el personaje de Pedro Alonso sobrevivió a los disparos de la temporada anterior, o que lo que veremos es un salto al pasado, a modo de precuela.

Tomando Madrid como centro de rodaje (donde se incluye una escena donde vuelan miles de euros en la Plaza Mayor), un altísimo nivel de adrenalina y expectativas por demás, se prevé que la enorme realización en nuestra lengua, no sólo supere a sus dos ediciones anteriores, sino que arrase con cuanta premiación se cruce en su camino.

Original de Antena 3 en 2017, la tira de los embaucadores tuvo que entrar al universo del streaming para arribar al éxito. Éste, no sólo no se hizo esperar, sino que se redobló; Netflix, Vancouver Media y Atresmedia cerraron filas para laburar juntos y lograr, no sin enorme orgullo, el show de habla hispana más visto de la historia.

Interesante apunte para el psicoanálisis de nuestra sociedad; el futuro observará con extrañeza nuestro ‘amor’ por los bandidos; pero hoy, mientras tanto, los padres de aquellos jueces del mañana, se sentarán con balde de pochoclos frente a la pantalla de Netflix, el próximo viernes 19.

Ficha técnica

  • Nombre: La Casa de Papel
  • Categoría: Serie (tres temporadas)
  • Difusión: Netflix
  • Estreno: 19 de julio (tercera temporada)
  • Actores: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Alba Flores, Najwa Nomri, Rodrigo de la Serna.
  • Calificación: Excelente

Sin filtro

Pagani se sacó la remera para compararse con De Rossi y estallaron los memes

El periodista cuestionó el estado físico del flamante jugador xeneize y no tuvo mejor idea que ponerse en igualdad de condiciones para demostrar su punto.

De acuerdo a lo programado, el próximo jueves 25 de julio el futbolista italiano Daniele De Rossi llegará a Buenos Aires para incorporarse al plantel xeneize. Sin embargo, hay una persona en particular que cuestiona su estado físico. 

Estamos hablando del periodista Horacio Pagani, que en la tarde de este lunes durante el programa "Estudio Fútbol" transmitido por TyC Sports, se desvistió para compararse con el jugador: "¿Qué tiene de estado físico? Es un tipo común".

"¿Vos decís que tenés mejor físico que él?", le reprochan sus colegas, ante lo que Pagani contesta: "Igual".

Este breve momento recorrió las redes sociales y los memes no tardaron en llegar:

Fuente: Filo.News

Continuar leyendo

Tragedia

El Pepo: el fiscal confirmó que manejaba y tomaba vodka al momento del accidente

En el vehículo hallaron una botella de dicha bebida por la mitad y dos vasos de plástico, tal como había atestiguado la corista del grupo Romina Candia.

A pesar de que en un primer momento el cantante lo negó, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, confirmó que Rubén Darío “El Pepo” Castiñeiras era quien manejaba la camioneta al momento del accidente y que iba tomando vodka.

Así queda confirmado después de que hallaran una botella de dicha bebida por la mitad y dos vasos de plástico en el vehículo, tal como había atestiguado la corista del grupo Romina Candia.

“Las pruebas recopiladas dan que Castiñeiras estaba manejando, tomando un trago llamado ’destornillador’, que contiene vodka”, indicó Escoda esta tarde.

Por su parte, Walter Comarce, el abogado defensor del cantante junto a Miguel Ángel Pierri, sostuvo que se “recolectaron objetos importantes para la causa”.

Escoda señaló que las pericias químicas que contienen los exámenes toxicológicos y de alcohol en sangre “estarán entre esta semana y la que viene”.

En tanto, en relación con la situación de “El Pepo” al momento que se le otorgue el alta médica del Hospital Municipal San Roque, explicó que el juez Cristian Gasquet, a cargo del Juzgado N° 2 de Garantías de Dolores, será quien decidirá si será alojado en una unidad penal o en una comisaría.

Pierri dijo que este martes se reunirá con el juez Gasquet y que el miércoles pedirá la excarcelación de su defendido. “Está muy shockeado. Hoy lloró todo el tiempo recordando a sus amigos fallecidos”, señaló el abogado ante la prensa.

Fuente: Diario Popular.

Continuar leyendo

FICCIÓN O ACTUALIDAD

Marco Antonio Caponi: "La ficción siempre tiene un guiño de actualidad"

La ficción, escrita por Germán Maggiori y Marcos Osorio Vidal y dirigida por Daniel Barone, cuenta la vida de Miguel “El Tigre” Verón, encarnado por Julio Chávez, un experimentado sindicalista, al frente de la UTCA (Unión de Trabajadores de la Carne), un gremio fuerte que ha consolidado su personería gracias a la capacidad de negociación de su líder.

Se emite desde el miércoles a las 22.45 por El Trece y también puede verse completa en Cablevisión Flow (desde el jueves 11 de julio) y desde hace dos sábados por TNT a las 23.

Entre los fieles laderos de Verón aparecen su hijo Fabito (Marco Antonio Caponi), su actual mujer, Marina Paniguini (Andrea Pietra), su hija Justina (Sofía Gala) y su segundo hijo Juando Verón (Esteban Masturini).

¿Pensás que esta ficción tiene algún contacto imaginario con el mundo sindical? Esto está puesto en una familia que transita con una marginalidad extrema en su estética y el mundo sindical está retratado en el imaginario como un punto muy crítico.

-Sí, es una pregunta que me hago siempre, ¿qué estamos contando? Uno va leyendo los libros y ve que hay una ficción. Toda ficción tiene guiño de actualidad y contra lo que nosotros tenemos que luchar es contra la creencia de que hacemos política haciendo ficción. Nosotros hacemos ficción, hacemos personajes y justamente creo que la ficción tiene la posibilidad de tener la impunidad de poder contar con libertad. Vuelvo a repetir, si bien acá hay una cuestión política, cuando te vas metiendo en los personajes y ves los conflictos que hay y cómo repercuten en la familia, las transas que tiene que haber o las mafias empieza a haber algo muy interesante, pero que es ficcionado. Después uno va a encontrar como espectador cosas, pero hoy no te podés escapar de eso con nada, hagas lo que hagas. A mí por hacer una novela en el año de las elecciones, La Leona, era un actor K por haber trabajado ahí y me bardearon todos los años. Yo nunca recibí un peso de nadie y nunca hice política con mi laburo porque actúo y es mi trabajo actuar.

¿Es una postura ética pensar que los delegados sirven a los trabajadores y no los demonizás?

-Acá claramente esta familia pelea por los derechos de los trabajadores. Después siempre uno lee desde su personaje, entonces a mí me pasa algo con esto. El que tiene la trama más política de todos es Julio y yo soy su ladero que tengo mis dos laderos, respondemos a órdenes, somos desobedientes y estamos en otra frecuencia que es un poco más satelital. De verdad creo que Fabito no tiene mucha incidencia, no sabe lo que es la política, está ahí porque está ahí. Es el reflejo de un nepotismo, está ahí porque es “el hijo de” y porque es fiel y no tiene otra. Me parece que hay algo de hacia dónde puede llegar a ir en la primera temporada, no sabemos para dónde puede ir. Quizás, tratando de responder, todo el tiempo tratamos de luchar para encontrar una historia que tenga un universo verosímil dentro de una ficción.

La mirada del mundo presente en todo programa

Si todo acto es político, toda ficción también. Puede ser más o menos explícita el vínculo con la actualidad o con las situaciones de coyuntura, eso sí. En El Tigre Verón salta a la vista, pero no es cuestionable en sí mismo. La discusión sobre si una medida de fuerza, un programa o lo que fuera es político se acaba en un instante: no hay expresión que pueda eludir esta caracterización, que tiene que ver con la mirada del mundo de quien lo produce. Lo que sí debería debatirse es no tanto la utilización que se pretende hacer, sino la verdad o la falsedad que pueda tener. Y al analizarlo es imposible desligarse de lo que en verdad ocurre.

¿Hacia dónde?

“Me parece que hay algo de hacia dónde puede llegar a ir en la primera temporada, no sabemos para dónde puede ir. Quizás luchamos para que la historia tenga un universo verosímil”.

"Quiere parecerse y diferenciarse del padre"

Fabito Verón es el personaje de Marco Antonio Caponi en la ficción que estrenó El Trece poco después de comenzada oficialmente la campaña electoral de las presidenciales de este año. Se ira viendo cómo evoluciona el perfil de su personaje en el unitario del canal de Constitución, pero desde el primer capítulo se marca su adicción.

¿Vestido con un saquito con rombos, no pareces hijo de un sindicalista?

-No, la idea es un poco crear un posible personaje que habite ese lugar. Me parecía que correrlo de la zona marginal era interesante. Primero que es una familia que tiene un buen pasar económico, entonces creo que es un chico que tenía ciertas coqueterías de cómo vestirse como los aritos y su ropa. Fue una elección estética para ponerlo en un personaje. Son cosas que se van encontrando, porque siempre partíamos de hacerlo con joggineta y zapatillas y caíamos en un cliché. Me cerré el botoncito y para mí ya era Fabito, aunque sea una tontería. El personaje tiene una adicción muy grande con la cocaína, es un sensible con una coraza gigante. Hay algo de esta cuestión cerrada que asfixia, que lo contiene, que lo hace muy contenido al personaje.

¿Tiene una relación de amor- odio con el padre?

-Como un vínculo de padre e hijo. Lo que pasa es que el Tigre Verón es el líder de la familia, el líder del sindicato y un tipo extremadamente inteligente. Hay algo de querer parecerse al padre y a la vez correrse. Me parece que Fabito tiene una personalidad muy marcada, es como “yo soy así. Yo acepto como sos, aceptame como soy”. De alguna manera él está en ese lugar, tiene su peso específico y la historia se empieza a tejer desde ahí, cómo es el vínculo padre e hijo. Si bien hay algo en relación a su madre, creo que él claramente tiene a su padre como ídolo absoluto, lo admira y lo único que quiere es que su papá le dé el lugar que él quiere.

Continuar leyendo

Lo más leído