WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SERIES

Enmascarados y fatales: El esperado regreso de “La Casa de Papel”

Reflexiones y adelantos, a una semana del estreno mundial

Por Fernando Quiroga
Especial para “La Brújula 24”

Si Salvador Dalí hubiese sabido que, tras su muerte, su fama se extendería a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, por razones que nada tuviesen que ver con su performance artística; hubiese reído vivamente y declarado que también eso podía anotarse como una manifestación del surrealismo que él refrendaba. Y así lo es.

El pintor español más famoso y controvertido del siglo XX, nacido en Figueras, a llegado en la actualidad a rincones impensados del globo no por su obra personal; si no por ser “el modelo original” de las máscaras de los ladrones más famosos de la historia.

Otra de las particularidades que hace que, La Casa de Papel, siga sosteniendo, a dos años de su estreno original, una originalidad y trascendencia inusitadas.

¿Qué nos moviliza a tomar partido por los ladrones más audaces del streaming? Creo yo que la rebeldía, la sagacidad y la inteligencia que los define... ¿Será que quienes nos asumimos como público, preferimos a los antihéroes que a los emperifollados hombres de respetable bronce?

A lo largo de la historia y reflejado en la literatura está (Rinconete y Cortadillo lo atestiguan desde el ayer) los antihéroes se convirtieron en modelos de culto para una platea que, más allá de las segmentaciones, optó por adorarlos. “El Zorro” y “Robin Hood”, son grandes ejemplos de esta premisa en el siglo pasado; además de grandes transgresores, se yerguen como enemigos de los destinos predecibles y consolidados. Esa humanización, esa desacralización de la heroicidad clásica, en pos de adquirir el bastión de la simpleza, identifica mucho más al aventurero, al modelo de riesgo diario, al ciudadano medio que ‘se la banca’ todos los días, de modos ponderables.

Por ello, con o sin máscaras y overoles rojos, los ladrones que desbancaron a la Casa de La Moneda y Timbre de España, reflejan a valientes y arriesgados temerarios que no temen en erguirse contra el sistema, como nada ni nadie lo hizo jamás.

Los efusivos y encendidos discursos de “El Profesor”, sitúan al observador en una posición donde DEBE tomar postura frente al capitalismo salvaje, el que muchas veces (o siempre) oprime con su maquinaria legal al ciudadano medio. Con la adrenalina de ser portadores de los deseos ocultos de gran parte de la audiencia (no los de robar, sí los de erguirse como sobrevivientes de los sistemas corruptos) los ladrones comandados por el actor Álvaro Morte, vuelven exactamente en siete días a Netflix, el próximo viernes 19 de julio, a transitar la tercera temporada de una serie que, antes de volver a arrancar, ya reconquistó el corazón de sus fans.

Acerca del argumento esperado, los avances nos dejaron entrever que, al caer ‘Rio’ en las manos de la justicia (el personaje de Miguel Herrán) los partners in crime vuelven a reunirse (ya millonarios pero no por ello aburguesados), para salvarlo de la redes de ‘la ley y el orden’.

Con una infartante Ursula Corveró como la ‘Señorita Tokyo’ y la espléndida Alba Flores volviéndole a dar vida a ‘Nairobi’, la desfachatada gitana más amada de la ‘tele’, el equipo se carga de notable sensualidad.

Dos sorpresas más que relevantes: nuestro ‘paisano’ Rodrigo de la Serna, se pone en la piel de un estratégico planificador de la banda: Palermo es su nombre en la ficción, pero entre ellos es conocido como “El Ingeniero”. Najwa Nimri, la actriz española con fuertes raíces jordanas que interpretó a Zulema Zair en “Vis a Vis”, será la temible inspectora Alicia Sierra, cuyos métodos ‘poco ortodoxos’ para dar caza a los bienamados ladrones, se enfrentarán a la hasta ahora invicta estrategia de ‘El Profesor’.

Embarazada de ocho meses, y encarnizada contra la banda, el controvertido personaje amenaza con convertirse (al igual que lo hizo en las cuatro temporadas del drama carcelario) en exitoso eje de cada conflicto.

Con escenarios monumentales, ya sea naturales como urbanos (los que reflejan el alto presupuesto de la serie frente al éxito consabido), Tailandia y Florencia, serán dos de los destinos turísticos de los que disfrutaremos en sendas situaciones del guión. En uno de ellos, será el reencuentro de “El Profesor” con “Berlín”, aunque el realizador de la tira, Alex Pina, nos confunde en buen grado; no nos aclara si el personaje de Pedro Alonso sobrevivió a los disparos de la temporada anterior, o que lo que veremos es un salto al pasado, a modo de precuela.

Tomando Madrid como centro de rodaje (donde se incluye una escena donde vuelan miles de euros en la Plaza Mayor), un altísimo nivel de adrenalina y expectativas por demás, se prevé que la enorme realización en nuestra lengua, no sólo supere a sus dos ediciones anteriores, sino que arrase con cuanta premiación se cruce en su camino.

Original de Antena 3 en 2017, la tira de los embaucadores tuvo que entrar al universo del streaming para arribar al éxito. Éste, no sólo no se hizo esperar, sino que se redobló; Netflix, Vancouver Media y Atresmedia cerraron filas para laburar juntos y lograr, no sin enorme orgullo, el show de habla hispana más visto de la historia.

Interesante apunte para el psicoanálisis de nuestra sociedad; el futuro observará con extrañeza nuestro ‘amor’ por los bandidos; pero hoy, mientras tanto, los padres de aquellos jueces del mañana, se sentarán con balde de pochoclos frente a la pantalla de Netflix, el próximo viernes 19.

Ficha técnica

  • Nombre: La Casa de Papel
  • Categoría: Serie (tres temporadas)
  • Difusión: Netflix
  • Estreno: 19 de julio (tercera temporada)
  • Actores: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Alba Flores, Najwa Nomri, Rodrigo de la Serna.
  • Calificación: Excelente

Tenía 61 años

Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda

Trabajó en gráfica, radio y televisión. Condujo, junto a Ernesto Tenembaum, "Palabras más, palabras menos", un ciclo que se extendió durante siete temporadas en TN.

Marcelo Zlotogwiazda murió este martes. El periodista y economista estaba al frente del programa televisivo Desafío 20.19 en la pantalla de C5N y en El horno no está para bollos, que se emite por Radio con vos. 

El conductor tenía 61 años y vivía en Saavedra. Había nacido el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires y en 1982 se egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como licenciado en economía. Así fue que trabajó durante muchos años en el Grupo SOCMA, de Franco Macri. Sin embargo, en 1985 empezó a incursionar en la comunicación. Sus primeros pasos fueron escribiendo para El Periodista y, en radio, participando de Sin anestesia, el programa de Eduardo Aliverti.

Su participación en medios gráficos luego se extendió a El Porteño, Página/12, Tres Puntos, El Cronista Comercial, Veintitrés e InfoNews. Escribió los libros La mafia del oro y Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota.

Más tarde, en radio, también integró Rompecabezas (Rock & Pop), Esto que pasa (Del Plata), Magdalena tempranísimo y Buen día Santo (Radio Mitre). Además, condujo en Rock & Pop el programa Aire comprimido y, en Radio Mitre, Hora pico y La otra pata. Mientras que hasta 2018 estuvo al frente de La vuelta de Zloto en Radio del Plata.

En televisión fue columnista de Día D, Detrás de las noticias y La información. En este medio, condujo Periodistas y Palabras más, palabras menos. También investigó las quiebras de los Bancos Mayo, Crédito Provincial de La Plata, Mendoza y República, y la cartelización del sector cementero, entre otros trabajos destacados.

Recibió un Premio Martín Fierro y dos Konex; en 2007 se quedó con la categoría de investigación y diez años antes había sido reconocido por análisis económico, su especialidad.

Zloto, como se lo conocía popularmente para abreviar su apellido, había contado que su desembarco en el periodismo "se dio naturalmente". "Con el tiempo me di cuenta de que tengo ciertas características apropiadas para el ejercicio de la profesión. Siempre digo que una condición necesaria, no suficiente, para ser un buen periodista es que te excite la información", le dijo a Periódico el Barrio en 1999.

Fuente: TN.

Continuar leyendo

Escándalo

Nannis denunció a Claudio Caniggia por el presunto delito de trata de personas

Alejandro Cipolla, el abogado de la mediática, realizó una presentación en Tribunales contra el exjugador.

Mariana Nannis está en guerra con El Pájaro Caniggia. Después de vincular al exjugador a la drogas y la prostitución, la mediática instruyó a su abogado, Alejandro Cipolla, para denunciar al padre de sus hijos por el supuesto delito de trata de personas. El sustento de la presentación judicial es una información que dio Luis Ventura al aire en Pamela a la tarde.

El periodista contó en el ciclo de América que tiene en su poder un audio de una conversación de Caniggia con otra persona, en el que quedaría vinculado a la trata de personas. "Hay una grabación en la que se dicen un montón de cosas. En ese montón de cosas, hay temas graves", advirtió el conductor de Secretos verdaderos.

"¿Puede ser una conversación con su manager hablando de ciertos negocios? ¿Tiene que ver con mujeres?", repreguntó Amalia Granata​. “¡Sos brava!", acotó el presidente de Aptra. "Las mujeres estamos en lucha constantemente para terminar con este negocio espantoso", agregó la panelista.

El abogado de Mariana Nannis presentó este martes en Tribunales un documento para solicitar a la Justicia que investigue al Pájaro por este presunto delito. “Vengo por medio del presente a formular denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión del delito contemplado en los artículos 145 bis del Código Penal”, dice el escrito que llevó Cipolla a Comodoro Py.

El mencionado artículo comprende una pena de cuatro a ocho años “al que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación".

Hace unos días, la mediática solicitó un bozal legal para Sofia Bonelli, la actual pareja del Pájaro, y para su hijo Axel Kevin. Nannis quiere evitar que alguien de su entorno o cercano al padre de sus hijos hable en los medios sobre las internas familiares.

"Mariana es una mujer que dio su vida a un matrimonio que se está despedazando y la otra parte no quiere ceder los bienes que le corresponden. Vamos a luchar para que así sea", dijo Cipolla, en defensa de la blonda.

Fuente: TN.

Continuar leyendo

La tristeza de su expareja y amiga

Susana Giménez reveló cómo fueron las últimas horas de Cacho Castaña

"La imagen era aterradora", reveló la conductora que acompañó al cantante durante sus últimos momentos.

Susana Giménez fue pareja de Cacho Castaña, pero sobre todo mantuvo una gran amistad durante años y hasta los últimos días con el músico, que este martes falleció, a los 77 años.

Por eso, la diva de la televisión no dudó en enviar rápidamente un cálido mensaje en su cuenta de Twitter. "Se fue Cacho, el último poeta, la voz de Buenos Aires. Un amigo muy genial, entrañable, gracioso, divertido. Nos quedan tus tangos y miles de momentos compartidos. Cómo te voy a extrañar!!", publicó.

Luego, Susana habló con distintos medios en los que recordó a su amigo y también destacó que estuvo muy en contacto con Marina Rosenthal, esposa del músico, para interiorizarse sobre su estado de salud en Sanatorio Los Arcos.

"Me desperté con esta tristeza, pero sabía que estaba muy mal. Hace días que estaba muy mal, desde que empezó a fallarle el riñón. Todos los que lo queríamos decíamos 'que deje de sufrir, por favor'. Porque estar conectado a 20 enchufes es terrible", reveló Susana en diálogo con el periodista Lío Pecoraro.

Y siguió con la descripción: "Hizo diálisis, tenía el oxígeno por la nariz, le mandaban antibióticos y suero por las venas. Era terrible. La imagen era aterradora. Estaba en terapia. Marina me decía que no lo podía ver en ese estado. No quería que me lleve esa imagen. Estaba mal, había bajado mucho de peso, porque hace un mes que estaba sedado. En fin...".

Después de contar cómo fueron las últimas horas de su amigo, Susana optó por destacar su talento como músico: "Lo vamos a recordar por su obra. Porque fue el último de los poetas, que podía escribir sobre el amor, sobre un café, sobre un compañero, sobre cualquier cosa. Te alegraba o te hacía llorar, porque muchas de sus canciones son muy tristes".

(Fuente: Clarín)

Continuar leyendo

Lo más leído