WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

El FMI firma otro cheque para Argentina: se llega al 78% del desembolso pactado

Son 5 mil 400 millones de dólares. Con este tramo, ya otorgó USD 44 mil 500 millones del acuerdo que se firmó el año pasado.

El dinero será girado inmediatamente, informaron fuentes del FMI.

Luego del visto bueno de las metas trimestrales a marzo por parte del staff técnico, el directorio del FMI se apresta a aprobar un nuevo desembolso a favor de la Argentina. Este nuevo tramo será por USD 5.400 millones, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo vigente, y de esta forma ya habrá desembolsado un total de USD 44.500 millones desde que comenzó el stand by.

La gran novedad que tendrá esta vez la reunión del board del FMI es que será el flamante director gerente interino, David Lipton, quien tendrá que repasar los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que venía actuando como segundo de Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo.

Lipton, que en algunos meses dejará su puesto para darle el lugar a un nuevo representante europeo, ya manifestó la semana pasada a través de un comunicado que la Argentina viene cumpliendo con los compromisos de reducción de déficit fiscal y metas monetarias. Pero además señaló que la marcha del plan "está dando resultados". Y enfatizó la estabilidad cambiaria, junto con la baja de la inflación como los principales puntos a destacar.

Paradójicamente, Lipton era quien se oponía más férreamente a que el Banco Central pudiera disponer de las reservas en forma discrecional. El economista sostenía que la Argentina debía dejar flotar libremente la moneda. Pero la última crisis de marzo, con el peligro de una nueva disparada del dólar, lo hizo cambiar de opinión.

Es probable que en la reunión de directorio de hoy haya preguntas de los representantes de los países con más presencia en el organismo, relacionadas sobre todo con la situación política de la Argentina. Y en especial qué puede pasar después del 10 de diciembre si Mauricio Macri no logra la reelección y el kirchnerismo vuelve al poder.

El adelantamiento en el cronograma del préstamo buscó indudablemente respaldar al Gobierno en medio de la crisis cambiaria. Pero además permitirle llegar con mayor comodidad a las elecciones de octubre.

Contando el giro que se realizará en las próximas horas y que pasará a engrosar las reservas, el FMI ya completará el desembolso de un 78% del total acordado, ya que el programa fue por U$S 57.000 millones. Claro que la mayor parte de ese dinero llegará al país durante la actual administración.

En septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo "cheque" desde Washington, por otros USD 5.400 millones. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.

Y a partir de allí es casi un "vuelto" lo que se seguirá girando hasta el 2021, a razón de unos USD 1.000 millones trimestrales. Pero claramente la cifra es poco significativa. Esto obligará al Gobierno que asuma el 10 de diciembre (cualquiera sea su color político) a acentuar el control de las variables fiscales. Según se acordó con el Fondo, para 2020 ya habrá que pasar a un superávit fiscal primario de 1% del PBI, luego de haber llegado al equilibrio este año.

Pero aún en el caso de obtenerse el superávit acordado, igual el nuevo Gobierno deberá salir a financiarse en los mercados por una cifra cercana a los USD 15.000 millones, además de la refinanciación de Letes tanto en pesos como en dólares. Por eso, es clave que el riesgo país continúe bajando y que la Argentina recupere el acceso a los mercados financieros.

Fuente: Infobae.

lo quiere barcelona

La particular cláusula que tiene el contrato de Lautaro Martínez con el Inter

Desde que desembarcó en Europa y empezó a tener buenos desempeños con la camiseta del Inter de Milán, el nombre de Lautaro Martínez comenzó a deambular por otros grandes mercados del fútbol más añejo del mundo. Y uno de ellos es el Barcelona, el equipo que Lionel Messi catapultó a ser considerado como uno de los mejores equipos del planeta.

Gracias a que el capitán del conjunto catalán comparte la selección argentina con el ex delantero de Racing, y ante la necesidad de sumar un punta de área que se sume a la rotación con Luis Suárez, Martínez sería el apuntado por la dirigencia de la institución española para ponerse la camiseta blaugrana en la próxima temporada.

Si el Barcelona está interesado en contratar a Lautaro, deberá regirse bajo una particular cláusula de rescisión que estableció el Inter cuando llegó para disputar la temporada 2018/2019: la opción para adquirir el pase del futbolista que se desarrolló en las divisiones inferiores de la Academia tendría un valor, pero sólo durante 15 días.

Según informó Corriere dello Sport, el medio italiano, los directivos del Inter habría establecido que el precio de Lautaro Martínez durante una quincena del mes de julio estaría valuado en 111 millones de euros. El periódico, que además tiene su edición web, no aclaró la fecha particular del precio establecido por la ficha del delantero argentino.

Lautaro Martínez atraviesa un gran presente en la selección argentina (USA TODAY Sports)
Lautaro Martínez atraviesa un gran presente en la selección argentina (USA TODAY Sports)

El punta de 22 años tiene contrato vigente con el club italiano hasta junio de 2023. Es más, la prensa local ya había anticipado que uno de los ítems que podría alargar la carrera de Martínez en el Inter está vinculado al crecimiento de los ingresos por año que tiene el ex Racing en las próximas tres temporadas.

Después de su primera temporada -anotó 9 goles en sus 35 participaciones con el Inter-, el conflicto de Mauro Icardi con la dirigencia de la institución que terminó con la salida del ex capitán del primer equipo, sumado a la llegada de Antonio Conte como nuevo entrenador, sirvieron para que la figura de Martínez crezca en lo futbolístico: en menos de la mitad de partidos que jugó en la presente campaña -disputó 16 encuentros- ya convirtió 8 tantos.

Con 10 triunfos en 12 partidos, el Neroazzurro marcha segundo en el campeonato de la Serie A italiana, a sólo un punto del súper campeón Juventus. Diferente es la historia del equipo de Conte en la máxima competición de clubes del fútbol europeo: en la Champions League, el Inter de Milán está en la tercera posición del Grupo F que comparte con el Borussia Dortmund, de Alemania, el Slavia Praga, de República Checa, y el propio Barcelona, interesado en contratar a Martínez.

Además de su gran presente en el fútbol italiano, Lautaro está atravesando un presente inmejorable con la camiseta de Argentina. Desde que Lionel Scaloni fue confirmado como el entrenador de la Selección mayor de cara a las próximos eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, que comenzará en marzo del año próximo, el delantero fue pieza principal en el esquema del DT y lleva 9 goles en 17 presentaciones con la camiseta albiceleste.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

UN ASCO

Pañales sucios en la vereda: vecinos indignados con un geriátrico

Las fotos enviadas a la redacción de La Brújula 24 evidencian el problema.

Los vecinos de calle Castelli al 700 están cansados. Y no es para menos.

Es que a mitad de cuadra -al 735 de la mencionada arteria- funciona un geriátrico que, en más de una oportunidad, terminó con pañales sucios dispersos en la vereda.

Según detallaron a este medio los habitantes de dicho sector, los sacan a la calle en bolsas de residuos, sin tener en cuenta que hay perros callejeros que las terminan rompiendo.

"La verdad que esto pasa seguido y no puede ser. El olor a veces es muy fuerte y encima acá viven muchos chicos. Al menos que pongan un contenedor especial", indicaron.

Continuar leyendo

clima

Después del inestable amanecer, se espera por un jueves muy agradable

Los aspectos salientes del pronóstico del tiempo para hoy en la ciudad, con el detallado informe del meteorólogo de LA BRÚJULA 24.

Luego de un amanecer fresco e inestable, en horas de la tarde subirá la temperatura.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, sintetizó las principales cualidades que tendrá el factor climático durante las próximas horas en Bahía Blanca.

"Las tormentas que se desarrollaron durante la madrugada y en el amanecer se irán disipando a partir de media mañana", expuso en su habitual informe matutino.

Luego, De Benedictis añadió que, "no obstante, quedará un remanente de nubosidad, la cual será variable y estará acompañada del viento que será moderado del noroeste".

"Mañana se espera una rotación del viento al sudeste, alguna lluvia a la media noche y mayor presencia de sol", vaticinó el profesional, respecto a lo que podría pasar el viernes.

Por último, estimó que la máxima hoy podría llegar hasta los 30 grados; al tiempo que extendió su pronóstico: "El sábado será el día más caluroso de las próximas tres jornadas".

Continuar leyendo

Lo más leído