WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

El FMI firma otro cheque para Argentina: se llega al 78% del desembolso pactado

Son 5 mil 400 millones de dólares. Con este tramo, ya otorgó USD 44 mil 500 millones del acuerdo que se firmó el año pasado.

El dinero será girado inmediatamente, informaron fuentes del FMI.

Luego del visto bueno de las metas trimestrales a marzo por parte del staff técnico, el directorio del FMI se apresta a aprobar un nuevo desembolso a favor de la Argentina. Este nuevo tramo será por USD 5.400 millones, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo vigente, y de esta forma ya habrá desembolsado un total de USD 44.500 millones desde que comenzó el stand by.

La gran novedad que tendrá esta vez la reunión del board del FMI es que será el flamante director gerente interino, David Lipton, quien tendrá que repasar los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que venía actuando como segundo de Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo.

Lipton, que en algunos meses dejará su puesto para darle el lugar a un nuevo representante europeo, ya manifestó la semana pasada a través de un comunicado que la Argentina viene cumpliendo con los compromisos de reducción de déficit fiscal y metas monetarias. Pero además señaló que la marcha del plan "está dando resultados". Y enfatizó la estabilidad cambiaria, junto con la baja de la inflación como los principales puntos a destacar.

Paradójicamente, Lipton era quien se oponía más férreamente a que el Banco Central pudiera disponer de las reservas en forma discrecional. El economista sostenía que la Argentina debía dejar flotar libremente la moneda. Pero la última crisis de marzo, con el peligro de una nueva disparada del dólar, lo hizo cambiar de opinión.

Es probable que en la reunión de directorio de hoy haya preguntas de los representantes de los países con más presencia en el organismo, relacionadas sobre todo con la situación política de la Argentina. Y en especial qué puede pasar después del 10 de diciembre si Mauricio Macri no logra la reelección y el kirchnerismo vuelve al poder.

El adelantamiento en el cronograma del préstamo buscó indudablemente respaldar al Gobierno en medio de la crisis cambiaria. Pero además permitirle llegar con mayor comodidad a las elecciones de octubre.

Contando el giro que se realizará en las próximas horas y que pasará a engrosar las reservas, el FMI ya completará el desembolso de un 78% del total acordado, ya que el programa fue por U$S 57.000 millones. Claro que la mayor parte de ese dinero llegará al país durante la actual administración.

En septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo "cheque" desde Washington, por otros USD 5.400 millones. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.

Y a partir de allí es casi un "vuelto" lo que se seguirá girando hasta el 2021, a razón de unos USD 1.000 millones trimestrales. Pero claramente la cifra es poco significativa. Esto obligará al Gobierno que asuma el 10 de diciembre (cualquiera sea su color político) a acentuar el control de las variables fiscales. Según se acordó con el Fondo, para 2020 ya habrá que pasar a un superávit fiscal primario de 1% del PBI, luego de haber llegado al equilibrio este año.

Pero aún en el caso de obtenerse el superávit acordado, igual el nuevo Gobierno deberá salir a financiarse en los mercados por una cifra cercana a los USD 15.000 millones, además de la refinanciación de Letes tanto en pesos como en dólares. Por eso, es clave que el riesgo país continúe bajando y que la Argentina recupere el acceso a los mercados financieros.

Fuente: Infobae.

Tragedia

El Pepo: el fiscal confirmó que manejaba y tomaba vodka al momento del accidente

En el vehículo hallaron una botella de dicha bebida por la mitad y dos vasos de plástico, tal como había atestiguado la corista del grupo Romina Candia.

A pesar de que en un primer momento el cantante lo negó, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, confirmó que Rubén Darío “El Pepo” Castiñeiras era quien manejaba la camioneta al momento del accidente y que iba tomando vodka.

Así queda confirmado después de que hallaran una botella de dicha bebida por la mitad y dos vasos de plástico en el vehículo, tal como había atestiguado la corista del grupo Romina Candia.

“Las pruebas recopiladas dan que Castiñeiras estaba manejando, tomando un trago llamado ’destornillador’, que contiene vodka”, indicó Escoda esta tarde.

Por su parte, Walter Comarce, el abogado defensor del cantante junto a Miguel Ángel Pierri, sostuvo que se “recolectaron objetos importantes para la causa”.

Escoda señaló que las pericias químicas que contienen los exámenes toxicológicos y de alcohol en sangre “estarán entre esta semana y la que viene”.

En tanto, en relación con la situación de “El Pepo” al momento que se le otorgue el alta médica del Hospital Municipal San Roque, explicó que el juez Cristian Gasquet, a cargo del Juzgado N° 2 de Garantías de Dolores, será quien decidirá si será alojado en una unidad penal o en una comisaría.

Pierri dijo que este martes se reunirá con el juez Gasquet y que el miércoles pedirá la excarcelación de su defendido. “Está muy shockeado. Hoy lloró todo el tiempo recordando a sus amigos fallecidos”, señaló el abogado ante la prensa.

Fuente: Diario Popular.

Continuar leyendo

Clima

El tiempo: se viene un martes soleado pero fresco

Por la mañana la mínima estará en los 2 grados, mientras que por la tarde alcanzará los 14.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, anticipó que el martes no saldrá de la media que se verá a lo largo de la semana.

En la misma, las mañanas serán frías, con temperaturas muy cercanas a 0, y por la tarde el termómetro llegará al doble dígito.

Así, las primeras horas del martes tendrán un piso de 2 grados, mientras que con el sol en lo más alto, la máxima alcanzará los 14; siempre con cielo prácticamente despejado y poco viento.

Continuar leyendo

Córdoba

Porta Hermanos, fabricante de fernet 1882, pidió el concurso de acreedores

Sin embargo, la compañía aclaró que la decisión no afectará la actividad de la empresa ni a los empleados.

La empresa cordobesa Porta Hermanos solicitó este lunes el concurso de acreedores. Con más de 130 años de historia, en su planta de la ciudad de Córdoba, donde trabajan unas 500 personas, se fabrican marcas como el fernet 1882, alcohol Bioalcohol, vinagre Casalta y vodka Nikov, entre otras etiquetas de bebidas alcohólicas.

A través de un comunicado, la compañía informó que solicitó el concurso por las dificultades financieras que atraviesa como consecuencia de la coyuntura. "Esta herramienta preventiva nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria", explicaron.

Sin embargo, la compañía aclaró que la decisión no afectará la actividad de la empresa ni a los empleados. "Se continuará con el nivel de producción, líneas de productos y desarrollos tecnológicos", detallaron.

La empresa fue creada en 1882 por la familia de inmigrantes italianos Porta, y se convirtió en la primera fábrica de licores del interior del país.

En la década del '20, amplió su negocio al rubro de los alcoholes, que hoy comercializa con la marca Bioalcohol. Hoy la empresa es dirigida por la quinta generación de la familia fundadora.

En los últimos años, la firma incursionó en la producción de Fernet, con la marca 1882, y se ubicó en el segundo puesto en volumen de ventas del mercado local.

Aunque su negocio principal es la producción y venta de alcohol a granel, para industrias como alimenticias y de perfumería, también apostaron por el negocio del bioetanol y comenzaron a vender —en el mercado local y también al exterior— pequeñas plantas que funcionan como minidestilerías y que permiten convertir maíz en combustible.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Lo más leído