WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nueva propuesta

La Universidad Nacional del Sur creará una Licenciatura en Deporte

Será una carrera de cuatro años y medio. Resta que se apruebe el plan de estudios. Será la segunda casa de estudios pública nacional en sumar esta alternativa.

La UNS da un paso más para que se dicte una Licenciatura en Deporte.

El Consejo Superior y la Asamblea Universitaria dieron recientemente un paso más para que la UNS dicte una Licenciatura en Deporte, una carrera de cuatro años y medio que tendrá en el futuro un título intermedio de Técnico Universitario. No se trata de una carrera destinada a formar profesores de Educación Física, sino a profesionales capaces de desarrollarse o que se estén desarrollando en la gestión de clubes, ONGs vinculadas al deporte, emprendimientos privados, en la administración pública, etc. Propone el estudio del deporte con un abordaje interdisciplinar que contempla aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales, de salud, sociológicos y culturales de forma integrada.

La iniciativa provino del Departamento de Economía, que ya cuenta con antecedentes en la materia: a través de propuestas presenciales y virtuales, ha concretado cursos en este ámbito, e incluso una Diplomatura en Deporte. La decisión definitiva sobre el comienzo del cursado y la apertura de las inscripciones corresponde ahora al Consejo Superior Universitario, y quedará supeditada a la obtención de los fondos para los cargos docentes por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Como todas las carreras de grado de la UNS, será gratuita.

En la resolución votada favorablemente los consejeros también consideraron que la nueva carrera constituiría “una oferta académica de nivel de grado absolutamente pertinente en relación al desarrollo territorial, con un diseño curricular sólido, destinado a dar una respuesta concreta a requerimientos reales de un sector pujante que no cuenta con profesionales con una formación específica”.
La carrera tiene como propósito formar profesionales capaces de tomar decisiones, planificar, ejecutar y gestionar firmas o entidades deportivas o programas de deportes, con capacidad analítica y alto grado de responsabilidad técnica, humanística y social.

Para llevar a cabo el dictado, Economía articulará con los Departamentos de Ciencias de la Administración, Ciencias de la Salud, Matemática, Derecho, Humanidades, Geografía y Turismo, e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. También podrán sumarse otras áreas o unidades académicas con posibilidad de acercar aportes a una formación integral de los alumnos.

Según se informó, la elaboración del proyecto original incluyó la previa consulta “a expertos en diferentes áreas del desarrollo y gestión de la actividad deportiva tales como dirigentes de clubes, federaciones y asociaciones, a los fines de conocer las problemáticas y necesidades del sector”, según marca uno de los considerandos de la resolución votada por el Consejo Superior que elevó a la Asamblea la propuesta de creación. Del mismo modo, se tuvieron en cuenta las opiniones de docentes del Departamento, deportistas bahienses de destacado desempeño, hacedores de políticas públicas y actores del ámbito privado.

Para que comience el dictado, debe aprobarse un plan de estudios que contempla un trayecto académico de 2600 horas distribuidas en cuatro años y medio de cursado. A su vez, se encuentra en estudio la posibilidad de crear -sobre la misma base- una Tecnicatura. Se constituiría en un título intermedio y abonaría al Plan Estratégico de esta Casa, que prevé la disposición de carreras cortas y de rápida salida laboral.

De ese modo, esta Casa se convertirá en la segunda universidad pública nacional en sumar el estudio de la gestión deportiva a las aulas de la academia. Hasta el momento, el único antecedente remitía a la Universidad de Tres de Febrero.

Fuente: Prensa UNS.


Tragedia

El Pepo: el fiscal confirmó que manejaba y tomaba vodka al momento del accidente

En el vehículo hallaron una botella de dicha bebida por la mitad y dos vasos de plástico, tal como había atestiguado la corista del grupo Romina Candia.

A pesar de que en un primer momento el cantante lo negó, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, confirmó que Rubén Darío “El Pepo” Castiñeiras era quien manejaba la camioneta al momento del accidente y que iba tomando vodka.

Así queda confirmado después de que hallaran una botella de dicha bebida por la mitad y dos vasos de plástico en el vehículo, tal como había atestiguado la corista del grupo Romina Candia.

“Las pruebas recopiladas dan que Castiñeiras estaba manejando, tomando un trago llamado ’destornillador’, que contiene vodka”, indicó Escoda esta tarde.

Por su parte, Walter Comarce, el abogado defensor del cantante junto a Miguel Ángel Pierri, sostuvo que se “recolectaron objetos importantes para la causa”.

Escoda señaló que las pericias químicas que contienen los exámenes toxicológicos y de alcohol en sangre “estarán entre esta semana y la que viene”.

En tanto, en relación con la situación de “El Pepo” al momento que se le otorgue el alta médica del Hospital Municipal San Roque, explicó que el juez Cristian Gasquet, a cargo del Juzgado N° 2 de Garantías de Dolores, será quien decidirá si será alojado en una unidad penal o en una comisaría.

Pierri dijo que este martes se reunirá con el juez Gasquet y que el miércoles pedirá la excarcelación de su defendido. “Está muy shockeado. Hoy lloró todo el tiempo recordando a sus amigos fallecidos”, señaló el abogado ante la prensa.

Fuente: Diario Popular.

Continuar leyendo

Clima

El tiempo: se viene un martes soleado pero fresco

Por la mañana la mínima estará en los 2 grados, mientras que por la tarde alcanzará los 14.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, anticipó que el martes no saldrá de la media que se verá a lo largo de la semana.

En la misma, las mañanas serán frías, con temperaturas muy cercanas a 0, y por la tarde el termómetro llegará al doble dígito.

Así, las primeras horas del martes tendrán un piso de 2 grados, mientras que con el sol en lo más alto, la máxima alcanzará los 14; siempre con cielo prácticamente despejado y poco viento.

Continuar leyendo

Córdoba

Porta Hermanos, fabricante de fernet 1882, pidió el concurso de acreedores

Sin embargo, la compañía aclaró que la decisión no afectará la actividad de la empresa ni a los empleados.

La empresa cordobesa Porta Hermanos solicitó este lunes el concurso de acreedores. Con más de 130 años de historia, en su planta de la ciudad de Córdoba, donde trabajan unas 500 personas, se fabrican marcas como el fernet 1882, alcohol Bioalcohol, vinagre Casalta y vodka Nikov, entre otras etiquetas de bebidas alcohólicas.

A través de un comunicado, la compañía informó que solicitó el concurso por las dificultades financieras que atraviesa como consecuencia de la coyuntura. "Esta herramienta preventiva nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria", explicaron.

Sin embargo, la compañía aclaró que la decisión no afectará la actividad de la empresa ni a los empleados. "Se continuará con el nivel de producción, líneas de productos y desarrollos tecnológicos", detallaron.

La empresa fue creada en 1882 por la familia de inmigrantes italianos Porta, y se convirtió en la primera fábrica de licores del interior del país.

En la década del '20, amplió su negocio al rubro de los alcoholes, que hoy comercializa con la marca Bioalcohol. Hoy la empresa es dirigida por la quinta generación de la familia fundadora.

En los últimos años, la firma incursionó en la producción de Fernet, con la marca 1882, y se ubicó en el segundo puesto en volumen de ventas del mercado local.

Aunque su negocio principal es la producción y venta de alcohol a granel, para industrias como alimenticias y de perfumería, también apostaron por el negocio del bioetanol y comenzaron a vender —en el mercado local y también al exterior— pequeñas plantas que funcionan como minidestilerías y que permiten convertir maíz en combustible.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Lo más leído