WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nueva propuesta

La Universidad Nacional del Sur creará una Licenciatura en Deporte

Será una carrera de cuatro años y medio. Resta que se apruebe el plan de estudios. Será la segunda casa de estudios pública nacional en sumar esta alternativa.

La UNS da un paso más para que se dicte una Licenciatura en Deporte.

El Consejo Superior y la Asamblea Universitaria dieron recientemente un paso más para que la UNS dicte una Licenciatura en Deporte, una carrera de cuatro años y medio que tendrá en el futuro un título intermedio de Técnico Universitario. No se trata de una carrera destinada a formar profesores de Educación Física, sino a profesionales capaces de desarrollarse o que se estén desarrollando en la gestión de clubes, ONGs vinculadas al deporte, emprendimientos privados, en la administración pública, etc. Propone el estudio del deporte con un abordaje interdisciplinar que contempla aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales, de salud, sociológicos y culturales de forma integrada.

La iniciativa provino del Departamento de Economía, que ya cuenta con antecedentes en la materia: a través de propuestas presenciales y virtuales, ha concretado cursos en este ámbito, e incluso una Diplomatura en Deporte. La decisión definitiva sobre el comienzo del cursado y la apertura de las inscripciones corresponde ahora al Consejo Superior Universitario, y quedará supeditada a la obtención de los fondos para los cargos docentes por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Como todas las carreras de grado de la UNS, será gratuita.

En la resolución votada favorablemente los consejeros también consideraron que la nueva carrera constituiría “una oferta académica de nivel de grado absolutamente pertinente en relación al desarrollo territorial, con un diseño curricular sólido, destinado a dar una respuesta concreta a requerimientos reales de un sector pujante que no cuenta con profesionales con una formación específica”.
La carrera tiene como propósito formar profesionales capaces de tomar decisiones, planificar, ejecutar y gestionar firmas o entidades deportivas o programas de deportes, con capacidad analítica y alto grado de responsabilidad técnica, humanística y social.

Para llevar a cabo el dictado, Economía articulará con los Departamentos de Ciencias de la Administración, Ciencias de la Salud, Matemática, Derecho, Humanidades, Geografía y Turismo, e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. También podrán sumarse otras áreas o unidades académicas con posibilidad de acercar aportes a una formación integral de los alumnos.

Según se informó, la elaboración del proyecto original incluyó la previa consulta “a expertos en diferentes áreas del desarrollo y gestión de la actividad deportiva tales como dirigentes de clubes, federaciones y asociaciones, a los fines de conocer las problemáticas y necesidades del sector”, según marca uno de los considerandos de la resolución votada por el Consejo Superior que elevó a la Asamblea la propuesta de creación. Del mismo modo, se tuvieron en cuenta las opiniones de docentes del Departamento, deportistas bahienses de destacado desempeño, hacedores de políticas públicas y actores del ámbito privado.

Para que comience el dictado, debe aprobarse un plan de estudios que contempla un trayecto académico de 2600 horas distribuidas en cuatro años y medio de cursado. A su vez, se encuentra en estudio la posibilidad de crear -sobre la misma base- una Tecnicatura. Se constituiría en un título intermedio y abonaría al Plan Estratégico de esta Casa, que prevé la disposición de carreras cortas y de rápida salida laboral.

De ese modo, esta Casa se convertirá en la segunda universidad pública nacional en sumar el estudio de la gestión deportiva a las aulas de la academia. Hasta el momento, el único antecedente remitía a la Universidad de Tres de Febrero.

Fuente: Prensa UNS.

Tenis

Copa Davis: Argentina, con Pella, perdió ante Alemania y complicó su futuro

El bahiense Guido Pella cayó ante Philipp Kohlschreiber, Diego Schwartzman cedió ante Jan Lennard Struff y también perdió el dobles.

Después de la victoria contundente frente a Chile por 3-0, gracias a las victorias de Guido Pellla y Diego Schwartzman en los sinlges, y del dobles compuesto por Máximo González y Leo Mayer en el dobles, el equipo argentino de Copa Davis no pudo ante Alemania en la cancha 2 de la Caja Mágica, en Madrid.

En primer turno, Pella (número 25 en el ranking ATP), cayó ante Philipp Kohlschreiber, la segunda raqueta alemana y que se ubica en el puesto 79 de las posiciones individuales, por 6-1, 3-6 y 4-6. En el segundo singles, Diego Schwartzman perdió con Jan Lennard Struff por 6-3 y 7-6 (8).

“Ayer jugué 100 veces peor que hoy y gané. Hoy jugué 100 veces mejor y perdí”, comentó Guido Pella al final el partido en diálogo con TyC Sports.

“Me voy con bronca, pero di todo. El es un jugador que durante casi toda su carrera estuvo en el top 100 del ranking”, agregó el bahiense que se coronó campeón de la Davis en 2016 junto al equipo argentino.

Por su parte, en el último turno, el dueto conformado por Máximo González y Leonardo Mayer cedió ante Kevin Krawietz y Andreas Mies 7-6, 6-7 y 7-6 (20/18).

Con este resultado, el representativo nacional deberá esperar que mañana Chile, al que superó 3-0 en el debut, derrote también por 3-0 a Alemania. Panorama muy complicado.

Continuar leyendo

acuerdo

Mauricio Macri traspasará el mando a Alberto Fernández en el Congreso

La decisión llegó después de un par de reuniones entre Marcos Peña y Santiago Cafiero.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, en una reunión luego de las elecciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, quien todo hace suponer que será su sucesor en el cargo cuando asuma Alberto Fernández, tuvieron dos reuniones en los últimos diez días y acordaron que el traspaso de mando sea en el Congreso.

Así lo confirmaron altas fuentes del Gobierno y también desde el entorno del mandatario electo. De esta manera, pusieron fin a las especulaciones respecto a cómo será la ceremonia de asunción de Alberto Fernández.

En la Casa Rosada justificaron los encuentros al señalar que "son los dos que manejan la transición". Y aseguraron que tanto Peña como Cafiero coincidieron en mostrarse "muy conformes por el clima de paz y tranquilidad que se está llevando en la transición".

En el Gobierno, por otro lado, confirmaron que accedieron al pedido de Alberto Fernández y que no hay discusión en torno al traspaso del mando. "Vamos a hacer lo que ellos quieran. Ellos quieren que sea allá (por el Congreso), así que nosotros iremos sin ningún problema".

Inicialmente, el Presidente quería realizar la entrega del bastón y de la banda presencial, los atributos de mando, en la Casa Rosada, siguiendo el ritual de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Pero Alberto Fernández pidió que sea en el Congreso, en línea con las asunciones de Néstor y Cristina Kirchner.

Ante la posibilidad de que se reabriera la discusión que lo enfrentó con Cristina en 2015, Macri decidió ceder y se trasladará hasta el Congreso. Prevaleció, según argumentaron en el Gobierno, el planteo que por entonces el presidente saliente le había hecho a la hoy vicepresidenta electa: decide el Presidente entrante.

Tras las PASO, Alberto F. había adelantado que no iba a discutir por el traspaso. "Yo no haría un problema de eso, si me los quiere mandar por correo, no tengo ningún problema. Los atributos no los da un presidente, los da el pueblo. Macri no tiene los atributos por Cristina sino por el voto”, planteó.

Más allá de los encuentros que mantuvieron Peña y Cafiero, este martes el Gobierno había admitido que "no hay transición" entre los equipos de ambos gobiernos. Según expusieron los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Germán Garavano (Justicia), "todavía no se han identificado quiénes son las personas (del gobierno de Alberto F.) para llevar adelante la transición", aunque admitieron haber mantenido contactos informales con dirigentes del Frente de Todos.

Fuente: Clarín.

Continuar leyendo

este sábado

Invitan a la Cuarta Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

El cónsul italiano en Bahía Blanca, Antonio Petrarulo, adelantó la convocatoria de la que participará un reconocido chef de aquel país.

El Consulado General de Italia en Bahía Blanca organiza la IV Semana de la Cocina en el Mundo, la cual tendrá lugar el próximo sábado a las 19 en el Patio de Comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping.

El evento contará con una clase magistral a cargo del reconocido chef Alberto Giordano, en un evento que cuenta con un cupo limitado de participantes.

A propósito, el cónsul de aquel país en la ciudad, Antonio Petrarulo, mencionó en LA BRÚJULA 24 que "se realizarán platos típicos de la tradición italiana. Lo más importante es que podrán hacer preguntas y aprovechar esta ocasión como un intercambio cultural".

Escuchá la entrevista completa con Petrarulo

Continuar leyendo

Lo más leído