WhatsApp de Publicidad
Seguinos

explosivo

Otro caso que hará ruido en el Poder Judicial

Una alta funcionaria se suma a los escándalos de Cantaro y Stemphelet. De quién se trata. Además, en esta imperdible edición, más de Dow. La campaña a full en Bahía. Y "la piña" a un delegado.

UN NUEVO BOCHORNO

Un nuevo caso sacudirá al Poder Judicial bahiense. Será el tercero en la lista que ya encabezan el fiscal federal Alejandro Cantaro (investigado por complicidad con bandas narcos) y el juez de Ejecución Onildo Stemphelet (va a juicio político por andar de juerga en un prostíbulo).

En esta ocasión la involucrada es la exdefensora general María Graciela Cortázar. Un fiscal la citó a prestar declaración indagatoria por “fraude agravado a la administración pública”, delito que –según la acusación– se cometió en el ejercicio de la función pública entre los años 2008 y 2016.
Según el expediente, al que pudo acceder este diario, Cortazar utilizó viáticos de la Defensoría Oficial en beneficio propio. Con un exhaustivo cruce de datos, fechas e informes de Migraciones se pudieron detectar inconsistencias en los registros donde se asienta la rendición de cuentas de los funcionarios judiciales.

Se estableció que se pagaron cuantiosos viáticos cuando la defensora, en realidad, estaba de vacaciones en el exterior. Tras pasear por Perú, Chile, Brasil o Colombia rendía gastos, simulando estar realizando gestiones oficiales en La Plata, Buenos Aires o Carmen de Patagones.

Lo que pudo determinar el fiscal Marcelo Romero Jardín es que, en al menos siete hechos, Cortazar defraudó al Estado. En particular, la engañada fue la Procuración bonaerense que abonó por gastos inexistentes a una funcionaria mientras estaba de vacaciones.

El inicio de esta investigación lo había anticipado esta sección hace más de un año, en donde se consignaba que, a poco de asumir, el procurador Julio Conte Grand ya se había encontrado con datos que hablaban de “inconsistencias en la defensoría general de Bahía Blanca”.

Cortazar ya no vive en Bahía -fue notificada en su casa de Calle 20 de La Plata- pero deberá volver, obligada a declarar como imputada el próximo jueves 18 de julio a las 9.


EL RUIDO "NO ES CONTAMINACIÓN"

La explosión en DOW generó que toda una ciudad quedara alterada y sensible. La desinformación oficial y en las redes, generó más angustia aún.
Un recorrido manipulado y condicionado para periodistas por el interior de la planta y un episodio sucedido a pocas horas del evento dejaron más dudas que certezas.

Este diario reveló que los primeros bomberos enviados por la Justicia a hacer el peritaje no pudieron tomar fotografías ni lograron obtener los planos del lugar de la explosión. Esto quedó plasmado en un acta que fue enviada a la fiscalía y también al Ministerio de Seguridad.

En La Plata gente allegada a Cristian Ritondo no podían creer que a los peritos les hubiesen impedido tomar fotografías a pocas horas del episodio. "Es muy sugerente”, describieron.

DOW argumentó que había riesgo de explosión si se ingresaba con teléfonos o cámaras. Es extraño. Directivos de otras empresas del Polo señalan que eso fue “una excusa” y mucho más si la planta estaba parada.
Otro dato que no pasó desapercibido fue que desde la propia empresa viralizaran el testimonio de un técnico de la UNS que está trabajando para la Justicia. Estas manifestaciones las utilizaron a modo de defensa. Llamativo.

También hubo reuniones a puertas cerradas entre directivos de DOW y el intendente Héctor Gay. Allí se repitió: “el ruido no es contaminación”. Otra frase utilizada en ámbitos fue “el susto no es delito”, menospreciando el pánico que sufrió parte de la población.

Sería de esperar que la multinacional restablezca una relación clara y sensible con la sociedad bahiense. Pues pretender enmascarar y superar un episodio que generó zozobra no contribuye en nada. Como tampoco será de utilidad para la mayoría que se exhiban peritajes o explicaciones oficiales cuando las primeras horas fueron pura confusión y miedo. Deberán asumir que pocos le creerán y, desde allí, intentar reconstruir un nuevo y sincero vínculo. A menos que no les interese.

EN CAMPAÑA: ¿VIENEN MACRI Y CRISTINA A BAHÍA?

La carrera electoral está oficialmente en marcha. Y en los principales espacios políticos de la ciudad ya definen sus estrategias. Además de observarse las primeras megaproducciones fotográficas de los candidatos, ya fueron designados los jefes de campaña  tanto en Cambiemos, como en el kirchnerismo.

En el oficialismo, Santiago Nardelli será el jefe de campaña. Se ocupará de adoctrinar y delinear las estrategias y aprovechar las potencialidades de cada postulante. En tanto Nidia Moirano cumplirá el rol que le cupo en las últimas elecciones: encargada de organizar la logística, brindando instrucciones a los fiscales y controlando que todo se desarrolle con prolijidad prusiana.

En las últimas horas hubo varias reuniones de la mesa chica para analizar encuestas y plantear un panorama para lo que viene. Se pudo ver muy activo al nucleo duro de Gay recorriendo el Hospital Penna junto al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi.

Pese a que la propia María Eugenia Vidal declaró en una reciente entrevista que una de las deudas pendientes de su gestión es reforzar las mejoras en los hospitales públicos, en el caso de Bahía Blanca se concretaron las reformas que se esperaban desde hace mucho tiempo. El ministro se mostró cordial y elogió, especialmente, a la administración de los directores Marta Bertín, Fabián Giménez y Yamil Partida.

En Cambiemos esperan que la gobernadora visite la ciudad antes de las PASO. Lo mismo ocurriría con el presidente de la Nación. La primera es la dirigente con mejor imagen, no solo en Bahía, sino en gran parte del país y eso es lo que tracciona a favor de Héctor Gay. En el caso de Macri, entre los amarillos locales creen que su desembarco y un discurso no sumarán, pero tampoco restarán.

Por su parte, en las filas del peronismo-kirchnerismo, según pudo saber en exclusiva esta sección, Federico Susbielles convocó a la hábil dirigente Desiré Cano para llevar adelante la labor como jefa de campaña.

La hija del legendario periodista reside desde hace años en Capital Federal, está muy vinculada con el cristinismo duro y se instalará en la ciudad por unos meses para lograr que "Chubi" destrone al intendente actual.

En paralelo, el sábado fue el día elegido por Susbielles y sus candidatos quienes, maquillados, y prolijamente vestidos, se tomaron las fotografías para lo que serán los afiches y el contenido de las redes sociales. Por la tarde, llevaron adelante una recorrida por el Bajo Rondeau.

En el comando del peronismo local, pretenden una nueva visita de Axel Kicillof y el arribo de Alberto Fernández, pero si tuviesen la opción de elegir, pretenderían que Cristina Fernández "no baje" porque es una de las dirigentes de peor imagen. No obstante, no van a poder evitarlo en caso que así ocurra y, menos aún, admitirían esta situación.

“ES UNA PIÑA”

El paso al costado de Juan Campos revolucionó a la delegación Noroeste apenas se conoció la denuncia de una asistente social, la cual esgrimió que el funcionario le pidió un “favor sexual” a cambio de una firma para trasladar un radiador.

La denuncia que publicó en exclusiva LA BRÚJULA 24 señala que el ahora funcionario en uso de licencia le sugirió a la mujer que le practique sexo oral.

“Esto es una piña, todavía no entiendo lo que sucedió”, se limitó a mencionar Campos, quien contrató como abogado a Ramiro Puente para que asuma su defensa.

En el municipio creen que no cometió ningún delito y esperan que la Justicia lo desincrimine rápidamente para que pueda regresar a su cargo.


clima

Comienza hoy en Bahía una de las semanas más frías del invierno

El meteorólogo Leonardo De Benedictis, y el pronóstico del tiempo para las próximas horas en la ciudad.

Luego de un breve respiro, el frío invernal regresa a Bahía.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, sintetizó las principales cualidades que tendrá el factor climático durante las próximas horas en Bahía Blanca.

"Será una semana con temperaturas bajas, especialmente en los primeros días, situación que se va a revertir sobre los últimos días hábiles", expuso en su habitual informe matutino.

Luego, De Benedictis añadió que "el amanecer de hoy será frío, con un cielo que va a lucir despejado y poco viento, situación que hará que de manera rápida suban los registros".

"Mañana se espera un inicio de jornada con probables heladas en la periferia, con algunas ráfagas del oeste y muy escasa nubosidad", vaticinó el profesional.

Por último, estimó que la máxima hoy podría ubicarse en torno a los 14 grados; al tiempo que extendió su pronóstico: "El miércoles lentamente empiezan a ascender los valores en el termómetro".

Continuar leyendo

Esta noche

Guillermo Martínez en "Los Protagonistas": el escritor bahiense que conquistó el mundo

Su obra "Crímenes Imperceptibles" está traducida a 40 idiomas y fue llevada al cine.

Su infancia rodeada de libros y sin televisor; los concursos literarios de entrecasa que organizaba su padre, su pasión por la matemática y la literatura, y las razones del éxito mundial de “Crímenes Imperceptibles”, la novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine que le cambió la vida.

Esos imborrables momentos en la vida de Guillermo Martínez son algunos de los pasajes de la imperdible charla que el brillante escritor bahiense mantuvo con el periodista Ariel Laruina en Los Protagonistas, el ciclo de entrevistas que se emite cada sábado 22.15 por Canal 7.

El programa, que propone un viaje al interior de las más destacadas personalidades en el ámbito del arte, el deporte, la política y los negocios, se graba en el estudio del fotógrafo Gustavo Lobos y es dirigido y editado por la productora Ave Solitaria.

Mirá un avance de la entrevista a Guillermo Martínez:

Continuar leyendo

estará en ph

Pella, uno de los invitados al programa de Andy Kutnezoff

En medio de unos días de descanso antes de retomar la actividad tenística, el bahiense estará esta noche en Telefé.

Guido Pella, el bahiense invitado a PH.

El bahiense Guido Pella formará parte esta noche del programa Podemos Hablar, siendo uno de los seis invitados que contarán su historia de vida, respondiendo a las siempre picantes preguntas de Andy Kutnezoff.

Aprovechando su visita al país, Pella aprovecha su estadía para descansar en el mejor momento tenístico de su carrera deportiva, donde el próximo objetivo personal será ubicarse entre los mejores 20 jugadores del mundo.

Además de uno de los mejores deportistas de la historia de la ciudad, formarán parte del programa que se emite desde las 22 por Telefé: el periodista "Chiche" Gelblung, las actrices Nora Cárpena, María del Cerro y Verónica Perdomo y el actor Daniel Pacheco.

Continuar leyendo

Lo más leído