El gobierno bonaerense creará un cuerpo especial de operadores en el servicio de atención de emergencias 911, que estará abocado a recibir todas las denuncias vinculadas a la venta de estupefacientes y la comercialización ilegal de armas y autopartes. Esta decisión apunta a intensificar el combate contra este tipo de delitos y facilitar la actuación de los fiscales.
Así lo anticipó a este diario el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del ministerio de Justicia y Seguridad, Santiago Albarracín, quien indicó que la medida se complementa con otras que buscan ampliar y optimizar el funcionamiento del 911, como la extensión del servicio a todo el territorio bonaerense, la incorporación de otros 100 empleados y su capacitación en la atención de emergencias médicas.
El cuerpo especial de operadores "estará creado esta semana y tendrá la función de recibir las denuncias sobre venta de drogas, armas y autopartes", dijo Albarracín. El funcionario señaló además que ese cuerpo tendrá una capacitación especial y deberá seguir un protocolo de actuación "en procura de que el denunciante, de identidad reservada, aporte la mayor información posible".
El subsecretario del ministerio que conduce Ricardo Casal, indicó que este núcleo de operadores reportará directamente con la dirección de Investigaciones Judiciales de esa cartera, que a su vez elevará informes a los fiscales sobre la información que se obtuvo.
Albarracín reconoció que en la actualidad "se obtienen datos que muchas veces no son suficientes y que no permiten a los fiscales disponer allanamientos inmediatos. Lo que se busca ahora es que el operador no sólo escuche sino que además pueda interrogar al denunciante en procura de conseguir información indispensable para que la denuncia pueda prosperar rápidamente".
Fuente: Diario El Día