La Brújula 24  
Bahía Blanca
Sabado 31.07.2010
6 °ST. -1 °
H. 55 %
Pronóstico
Extendido
 
 
 
 
Bahía es la tercera ciudad bonaerense en mujeres dedicadas a la investigación científica - La Brújula24
Reducir Fuente
Aumentar Fuente
Tamaño texto
Imprimir
Enviar
Bahía es la tercera ciudad bonaerense en mujeres dedicadas a la investigación científica
Compartir

En los dos últimos años el Gobierno de la Provincia incrementó las becas de investigación y ellas aprovecharon ese escenario: el 60 por ciento correspondió a mujeres.

Aunque la mayoría sigue orientándose a las ciencias Sociales y Humanas, cada vez son más las chicas que engrosan las áreas “duras” como Ingeniería Industrial y Minería o las biológicas como Medicina.

“Desde el inicio de mi gestión entregamos más de 200 becas a investigadoras y para este año tenemos previsto otras 170 que van directamente a graduados, de los que el 62 por ciento son mujeres. Tengo una gran admiración por la mujer, que es capaz de cumplir con varios roles a la vez, ser madre, llevar adelante muchas veces un hogar y además ser profesional, crecer e ir para adelante”, destacó el gobernador Daniel Scioli.

Según adelantó Scioli, la Comisión de Investigaciones Científicas (el organismo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargado de promover, patrocinar, orientar y realizar investigaciones científicas y técnicas), entregará este año 170 becas a graduados, de las que 104 corresponden a mujeres (62%).

Son 366 las becas de estudio entregadas en los dos últimos años, de las que 222 fueron para el sector femenino, es decir, el 60.6 por ciento.

Teniendo en cuenta esos datos, en la última década, la presencia de mujeres en los laboratorios creció más de un 10 por ciento en la Provincia.

De estas investigadoras, la mayoría trabaja en la ciudad de La Plata pero muchas otras son bahienses. Y las disciplinas en las que más se orientaron las científicas este año son las Ciencias Sociales y Humanas, en la que ingresarán 23 mujeres, seguida por Biología y Ecología (15). Sin embargo, hubo un fuerte incremento de demanda femenina en áreas históricamente consideradas masculinas como Agronomía (15), Zootecnia (11), Medicina, Bioquímica y Biología Molecular (9), Geología y Minería (8), Ingenierías (7), Tecnología de Alimentos (5), Física y Matemática (3) y Tecnología de la Información (1).

Teniendo en cuenta el total de las becas de estudio que brindó la Provincia desde 2008 a este año, en el área de Medicina las mujeres superan a los hombres y la relación porcentual es de 65 a 35, con respecto a los varones.

La proporción es aún mayor en el área de Minería: allí, 7 de cada 10 becarios son chicas y el mismo escenario se da en los laboratorios de Ingeniería Industrial.

“Esta tendencia se fue dando en los últimos años. Es muy llamativo que haya más mujeres que varones en Minería, por ejemplo. Y en Medicina están llevando también la delantera. En Ingeniería Industria, en cambio, siempre hubo buena presencia femenina y cada vez se hace más notoria”, explicó el titular de la CIC , ingeniero Carlos Gianella.

“Es lógico y está bien que suceda que haya un aumento en la cantidad de mujeres dedicadas a la ciencia. Sin embargo, todavía hay una tarea pendiente y es que ese incremento se refleje en la conducción femenina de centros de investigación o en el liderazgo de grupos de investigación”, agregó.

Las ciudades que más mujeres científicas aportar a la Provincia son La Plata (con 33 becarias este año), Tandil (19), Bahía Blanca (15) y Mar del Plata (14). También hay becadas de Quilmes (9), General Sarmiento (3), General San Martín (2), Azul (2), Balcarce (2), Castelar (2), Luján (2) y 9 de Julio (1).

Entre las mujeres que ya transitan la carrera de investigador (la mayoría de entre 40 y 60 años), el 48% son casadas, el 33,5% son solteras, el 16% divorciadas y un 2,5% viudas.

Además de las becas de estudio, la Comisión de Investigaciones Científicas cuenta con unos 200 estudiantes universitarios becados (este año se entregarán 100 becas de entrenamiento) y alrededor de 250 investigadores.

Fuente: La voz de Tandil

 
 
Comentarios de los lectores
MUY IMPORTANTE:
- Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados. Le recomendamos leer atentamente los Términos y Condiciones del Servicio.
Al escribir, publicar, enviar un comentario usted está aceptando dichos Términos y Condiciones del Servicio.
No puede encontrar un artículo con id: 1268054283
 
 
 
 
 
Punta Alta: apareció abandonada una granada con carga en un concurrido paseo público
 
Una alegría para Olimpo en su último amistoso antes del debut en el Torneo Apertura
 
Hugo Borelli: “Las quejas por la frecuencia del transporte público mermaron notablemente”
 
Rumbo al 20 la estrategia de Kirchner que condiciona a Scioli en territorio bonaerense
 
Salideras: luego del ataque a la embarazada apurarán una ley por la inseguridad bancaria
 
Llega el crudo frío polar, los meteorólogos no descartan la posibilidad de nevadas en Bahía
 
Villa Mitre se recuperó en su segundo amistoso de pretemporada y le ganó a Libertad
 
Generación "ni-ni": uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia
 
Pedro Luro: apareció el auto en el fugaron los ladrones que asaltaron el Banco Nación
 
Investigan si el causante de un fuerte accidente de tránsito estaba en estado de ebriedad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007-2009 Copyright LA BRUJULA - Todos los derechos reservados
Contáctenos  |  Publicidad  |  Política de Privacidad  |  LaBrújula24 tu página de inicio